Antón Louro destaca que el compromiso inversor de diferentes ministerios ha permitido hacer realidad proyectos clave para la dinamización económica y social de Ordes

El delegado y el resto de autoridades y vecinos recorrieron la calle República Arxentina, en la que se renovó el alumbrado con los fondos estatales

11/11/2010

El delegado del Gobierno ha visitado hoy este concello coruñés, donde conoció de cerca dos de los proyectos ejecutados a través del FEESL 2010

El representante estatal remarcó que el programa impulsado por el departamento que dirige Manuel Chaves en 2009 posibilitó la contratación de 91 personas, mientras que el de este año permitirá dar empleo a otras 66 personas

 

Ordes, 11 de noviembre de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó esta mañana una visita al municipio de Ordes, donde estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y donde fue recibido por el mandatario de la localidad, Manuel Regos.

Louro Goyanes visitó dos de las actuaciones ejecutadas por el Concello con financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que es el programa puesto en marcha en enero de este año por el Ministerio de Política Territorial. En concreto, el delegado comprobó el resultado del proyecto de revestimiento de la fachada de las dependencias municipales que albergan oficinas de servicios sociales y salas de uso cultural, en la Praza da Alameda. En esta actuación, se invirtieron 169.659 euros. También tuvo ocasión de ver la adecuación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de la calle República Arxentina (segundo tramo) y Víctor González Faya, que contó con un presupuesto de 118.559,33 euros.

El representante del Ejecutivo central puso Ordes como ejemplo del buen desarrollo y del éxito que está teniendo en España y en Galicia el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010. Y dijo que, en el caso concreto de este municipio coruñés, este programa permitió acometer 12 proyectos de inversión u obra, que sumaron una inversión de 1.355.018 euros. Dichas actuaciones posibilitaron la contratación de 66 personas.

El delegado del Gobierno recordó que el fondo de este año da continuidad al que el Ministerio de Política Territorial llevó a cabo en 2009, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El FEIL destinó a Ordes una inversión total de 2.187.398 euros, que se tradujo en la ejecución de cuatro proyectos, que conllevaron la creación y consolidación de 91 empleos.

OTRAS INVERSIONES

Antón Louro subrayó que las inversiones asumidas por el departamento que dirige Manuel Chaves junto con las de otros ministerios han hecho posible la materialización y el despegue de proyectos que son claves para el futuro de Ordes, y en especial para su dinamización económica y social. Al hilo de esta cuestión, el delegado del Gobierno quiso hacer balance de las partidas específicas que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que atañen a Ordes. Así, citó los 134.100 euros consignados por el Ministerio de Fomento para la variante de Ordes, y los 166.640 euros para el tramo Ordes-Sigüeiro. Y recordó la inversión de casi 58.000 euros llevada a cabo por Fomento hace unos meses para habilitar una nueva intersección en el punto kilométrico 36,9 de la N-550.

En las inversiones del Ministerio de Cultura recogidas en los PGE 2011, Louro Goyanes aludió a los 70.000 euros que la Administración General del Estado transferirá al Concello de Ordes para completar el mobiliario y los equipamientos del Museo do Traxe Juanjo Linares, a cuya inauguración asistió en su día el propio delegado.

El delegado se refirió a su vez a inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como sendos convenios firmados entre el MARM y la Xunta de Galicia en materia de desarrollo rural sostenible y mejora de infraestructuras rurales, en virtud de los cuales Ordes se beneficiará de 242.744 y 250.000 euros, respectivamente.