El delegado del Gobierno en Galicia destaca que los efectivos de la Guardia Civil en Pontevedra se incrementaron en un 21% desde el año 2005 hasta la actualidad

El comandante responsable del GRS le mostró al delegado y al subdelegado los medios con los que cuentan

12/11/2010

Antón Louro agradeció el trabajo de la unidad especializada del GRS en actuaciones como han sido la reciente visita del Papa o la “Operación Abuelo”

Esta unidad de reserva, cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio gallego, fue creada en 1999 y cuenta con 134 efectivos

El GRS con base en Pontevedra es uno de los ocho grupos de estas características existentes en España


Pontevedra, 12 de noviembre de 2010.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, realizó esta mañana una visita al acuartelamiento del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº7 de Pontevedra, ubicado en la parroquia de Mourente de esta ciudad. En la visita, el delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, y por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro.

Durante su estancia en el acuartelamiento, el delegado pudo observar el trabajo especializado de esta unidad, cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio gallego. Así, el delegado pudo visualizar un simulacro de intervención de uno de los equipos que integran la unidad y también recibió una explicación sobre el material que emplean en sus actuaciones: Antidisturbios, Montaña, Módulo Especial de Intervención (MEI), Equipos de señalización, Furgón Especial de Intervención (FEIN), etc.

DESCRIPCIÓN DEL GRS
 

El Grupo de Reserva y Seguridad de Pontevedra es uno de los ocho grupos desplegados en España por la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Fue creado en el año 1999 y actualmente cuenta con 134 efectivos.
Tal y como indica la orden de su estructura, la Agrupación de Reserva y Seguridad tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y, en su caso, establecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en materia de Protección Civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Así, hoy en día no se concibe un dispositivo operativo en el que no participen directa o indirectamente las Unidades de la Agrupación de Reserva y Seguridad, bien sea en grandes concentraciones de masas, eventos deportivos, entradas y registros, protección de personas y edificios, canalización de masas, celebraciones de cumbres internacionales, catástrofes o calamidades en colaboración con Protección Civil, etc. En el caso del GRS de Pontevedra, destaca su participación en operaciones como la “Operación Abuelo” y la reciente visita del Papa.

AUMENTO DE EFECTIVOS

El delegado del Gobierno aprovechó su estancia en el cuartel del GRS para destacar el incremento de medios humanos que ha beneficiado a la Comandancia de Pontevedra en los últimos años. Así, Louro indicó que desde el año 2005 la plantilla de la Guardia Civil en la provincia ha aumentado un 21%, pasando de 1.304 efectivos en 2005 a los 1.579 con los que cuenta en la actualidad.