Antón Louro destaca que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local empleó a 13.869 personas, un 42% más de lo previsto en su inicio

Antón Louro mantuvo una reunión de trabajo con los cuatros subdelegados del Gobierno en las provincias

09/11/2010

El delegado destacó la respuesta de los concellos gallegos, que permitió agotar prácticamente la cantidad presupuestada para Galicia, de 300,9 millones de euros

Louro se reunió con los cuatro subdelegados provinciales, con quienes analizó las enmiendas presupuestarias para los PGE 2011, que aumentan en 23 millones de euros para Galicia

El delegado valoró como muy satisfactorios los resultados alcanzados hasta ahora por el Plan Director de Seguridad del Xacobeo

 

A Coruña, 9 de noviembre de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, destacó hoy que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, puesto en marcha por el Gobierno de España, permitió emplear en Galicia a 13.869 personas.

Louro recordó que las previsiones iniciales de este Fondo, realizadas en base a los proyectos presentados por los ayuntamientos, cifraban en 9.766 los puestos de trabajo que se podrían cubrir en Galicia. Así, a menos de dos meses de su finalización, los empleos superan en un 42% las previsiones iniciales, de forma que se han cubierto las expectativas de dinamización de economía y del empleo local que se marcó el Gobierno en su puesta en marcha.

En este balance, el delegado destacó la buena respuesta de los ayuntamientos gallegos, cuyos 2.199 proyectos prácticamente agotaron el fondo disponible para Galicia: 300.989.156 euros.

Del total de proyectos presentados, un 85,58% (1.882 proyectos) se enmarcaron en los determinados proyectos de inversión, mientras que un 14,41% (317 proyectos) se destinaron a gasto social. En este punto, el delegado recordó que los ayuntamientos podían destinar una parte del importe del Fondo que les correspondía a la financiación de los gastos corrientes que ocasiona la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente los relacionados con el ámbito de la educación y la atención a las personas en situación de dependencia.

Así, el importe total destinado a proyectos de gasto social ascendió a 25.337.478,96 euros, que se ha destinado a financiar 317 proyectos de los 111 concellos gallegos que optaron por destinar una parte del disponible a este tipo de proyectos. En cuanto a los proyectos de inversión, que conllevan el grueso del presupuesto, el delegado indicó que se aprobaron 1.882 proyectos por un importe de 275.482.875,29 euros.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad. A nivel nacional, el Fondo Estatal está dotado con 5.000 millones de euros y su gestión corresponde al Ministerio de Política Territorial.

El delegado destacó el esfuerzo del Gobierno en coordinar la ejecución de este Fondo con los agentes sociales y los ayuntamientos. Louro recordó que existe una comisión informativa a nivel gallego y cuatro a nivel provincial en la que participan representantes de los ayuntamientos y de las organizaciones sindicales y empresariales.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2011

El delegado del Gobierno analizó con los cuatro subdelegados el resultado de la tramitación parlamentaria de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2011. Así, el delegado destacó que estas enmiendas supondrán que el presupuesto territorializado para Galicia en 2011 se incremente en 23 millones de euros. Este aumento se destina fundamentalmente a infraestructuras, obras de rehabilitación de zonas históricas y de restauración costera y ambiental, entre otros conceptos.

Estas enmiendas fueron aprobadas dentro del paquete incorporado por la Comisión de Presupuestos del Congreso. Con estas modificaciones, el presupuesto será debatido en el Pleno del Congreso a mediados de este mes y se trasladará al Senado. La aprobación definitiva se producirá a finales del mes de diciembre.

BALANCE DEL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD XACOBEO 2010

El delegado del Gobierno avanzó los primeros resultados del Plan de Seguridad del Xacobeo 2010, que calificó como muy satisfactorios. Antón Louro destacó y agradeció el papel desempeñado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha permitido que los peregrinos que recorrieron cualquiera de las rutas del Camino de Santiago y el resto de visitantes que acudieron a Galicia en estos meses lo hayan hecho con la tranquilidad necesaria.

Así, fechas clave como la reciente visita del Papa, los consejos de Ministros de la Unión Europea celebrados en A Coruña y Vigo, la Semana Santa, el 25 de julio y el resto de festivos no registraron incidentes que impidieran las celebraciones, a pesar del alto número de visitantes y de peregrinos que acudieron a Galicia. Louro recordó que las últimas cifras aportadas hablan de 258.000 peregrinos que han llegado a Santiago en este año, un 43% más que en el último Año Santo. Y ello, a dos meses del último acto oficial, el cierre de la Puerta Santa en el próximo 31 de diciembre, que supondrá el punto y final al Año Santo y, en consecuencia, al Plan Director de Seguridad.

Antón Louro valoró positivamente la coordinación entre los diferentes organismos implicados en la seguridad del Xacobeo que se materializó en el Comité de Seguimiento y Evaluación del Plan Xacobeo 2010 y en los diferentes órganos de coordinación operativa creados al efecto.

Así, el delegado avanzó algunas cifras referidas a la seguridad en la ciudad de Santiago de Compostela, apuntando a que el índice de criminalidad se mantiene con respecto al año anterior, en el que no hubo tantos visitantes ni acontecimientos en Santiago como en este año. Además, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2010 descendió la tasa de delitos en un 1,91% en comparación con el mismo periodo de 2009. También aumentó la tasa de esclarecimiento de delitos en un 1,07%, lo cual significa un aumento de la eficacia policial.