El delegado del Gobierno en Galicia celebra que el Plan E haya contribuido, con una inversión superior al millón de euros, a poner en valor un espacio emblemático de Vilagarcía como la finca Artús

25/04/2010

Louro Goyanes resaltó la inversión de 6,5 millones de euros llevada a cabo por el Ministerio de Política Territorial en este municipio pontevedrés y recordó que, con cargo al fondo de este año, el Concello recibirá algo más de cuatro millones

• El representante del Ejecutivo estatal felicitó al gobierno municipal por haber incluido un proyecto tan ambicioso y especial en el FEIL

Vilagarcía, 25 de abril de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, asistió hoy en Vilagarcía a la inauguración de la rehabilitación del edificio y del parque de la finca Carús, que albergará en el futuro la llamada Casa da Memoria, donde el Ayuntamiento pretende ubicar el archivo histórico municipal y el fondo local de la biblioteca, entre otros recursos de índole cultural. El delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y por la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez.

En su intervención, el delegado del Gobierno mostró su satisfacción ante el hecho de que los fondos del Plan E puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero sirvan para hacer realidad proyectos tan ambiciosos y especiales como este. En la misma línea, evidenció la grata impresión que le produce ver rehabilitado un espacio emblemático y singular que con el paso de los años se había visto eclipsado por la imparable degradación que sufría.

Antón Louro felicitó al gobierno municipal de Vilagarcía por haber incluido este proyecto en la relación de actuaciones financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), programa promovido a lo largo del 2009 por el Ministerio de Política Territorial en el marco del Plan E. Recordó que en esta intervención se invirtieron 1.076.000 euros.

En relación con el mismo tema, Louro Goyanes trajo a colación que el Fondo Estatal de Inversión Local supuso una inversión en Vilagarcía de 6.503.080 euros, distribuidos en 24 proyectos. En este punto, hizo hincapié en otro de los efectos positivos del Plan E, la creación de empleo, y así se refirió a que las obras promovidas en este municipio pontevedrés permitieron dar trabajo a prácticamente trescientas personas.

El delegado del Gobierno garantizó la continuidad del compromiso de inversiones del Ejecutivo central con Vilagarcía. Por lo que respecta al Ministerio de Política Territorial, subrayó que el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 destina a este ayuntamiento una partida de 4.035.539 euros. Louro Goyanes resaltó que esta inversión permitirá acometer 14 proyectos de inversión, que se estima que darán empleo a 108 personas, y 8 proyectos de gasto social, de los que se beneficiarán 42.275 usuarios.

A mayores del Ministerio de Política Territorial, el delegado no quiso pasar por alto otras cuantiosas inversiones previstas en Vilagarcía, como los 1,3 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente destinará al proyecto de mejora del borde litoral entre Ferrazo y Vilaxoán. Además, recordó las partidas consignadas para el nuevo acceso a la dársena (4,6 millones de euros), la transformación del puerto (9,2 millones de euros), el nuevo cuartel de la Guardia Civil (4,9 millones de euros) o la rehabilitación del mercado de Vilagarcía.