Reunión del delegado del Gobierno en Galicia con el alcalde de San Sadurniño

Reunión del delegado del Gobierno en Galicia con el alcalde de San Sadurniño

01/03/2010

A Coruña, 1 de marzo de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, recibió esta mañana en su despacho de la Delegación del Gobierno al regidor de San Sadurniño, Secundino García, que acudió acompañado por el segundo teniente de alcalde, Fernando Márquez; y por el agente de Desenvolvemento Local Ignacio Fernández. El encuentro sirvió para analizar actuaciones y propuestas de interés para ese municipio.

El gobierno municipal de San Sadurniño presentó al delegado una iniciativa que promueven en colaboración con la asociación Picos do Sol y que se denomina Laboratorio Solar. Lo que pretenden, según explicaron a Antón Louro, es habilitar un espacio destinado a la difusión de las energías renovables, principalmente la solar, que sirva asimismo para fomentar el empleo entre los jóvenes con dificultades de inserción laboral. El laboratorio solar estará situado en una nave en desuso de la estación de Silvalonga, para lo cual el Concello de San Sadurniño ya firmó recientemente un convenio de colaboración con Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), empresa dependiente del Ministerio de Fomento, para poder hacer uso de dichas instalaciones. Los representantes municipales solicitaron la mediación del delegado del Gobierno en Galicia para tratar de conseguir apoyo para la materialización de este proyecto por parte de la Administración General del Estado.

En la reunión, también se hizo referencia a las actuaciones que el Ministerio de Política Territorial financia en el municipio de San Sadurniño. Así, con cargo al primer Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) desarrollado en 2009, el citado ministerio invirtió 552.734 euros en cinco proyectos, que permitieron crear 24 puestos de trabajo. Para este año 2010, Política Territorial, en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, destina a San Sadurniño 337.836 euros, distribuidos entre 4 proyectos de inversión, que generarán 13 empleos, y otros 3 de gasto social.