El MARM invierte cerca de 750.000 euros, en la adquisición, recuperación y acondicionamiento medioambiental del islote de A Insuíña, en Ponte Sampaio (Pontevedra)

El MARM invierte cerca de 750.000 euros, en la adquisición, recuperación y acondicionamiento medioambiental del islote de A Insuíña, en Ponte Sampaio (Pontevedra)

05/03/2010

Con estas actuaciones se refuerzan los objetivos del MARM de frenar el deterioro de la franja costera y ordenar el litoral
• Esta actuación se enmarca en el Plan E del Gobierno (Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo)


05 mar. 2010. –
El secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha inaugurado hoy las actuaciones que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha llevado a cabo en el islote de A Insuíña, situado en Ponte Sampaio, término municipal de Pontevedra. El importe total de la adquisición y las actuaciones de recuperación y acondicionamiento medioambiental llevadas a cabo en la zona ascienden a 748.158 euros. La superficie de la finca es de 3.082 metros cuadrados.
La Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, elaboró un proyecto consistente en el acondicionamiento y restauración del islote y para facilitar el acceso y el tránsito por el mismo mediante la creación de una senda perimetral y la habilitación de veredas interiores en donde se han dispuesto diversas zonas de descanso con su correspondiente mobiliario urbano, bancos fuentes, paleras, etc. En este proyecto, se han recuperado diversos elementos singulares existentes en la finca tales como un mirador, el puente de acceso al islote, un palomar y un hórreo, cuyo aspecto se resalta con elementos de iluminación. El presupuesto de la actuación de mejora ha sido de 564.050 euros.
Mediante la adquisición de esta finca, por un importe de 184.000 euros, se han reforzado los objetivos del MARM en cumplimiento de la Ley de Costas: por un lado, frenar el deterioro de la franja litoral debido diversas acciones antrópicas en las áreas paisajísticamente más bellas; y por otro ordenar el litoral, especialmente en aquellas zonas que sufren una mayor presión urbanística, asegurando la protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Esta iniciativa forma parte del "Programa de Adquisición de Fincas" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino puso en marcha para reforzar la protección de la costa y ampliar la superficie de Dominio Público Marítimo-Terrestre.
El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 22 de junio de 2007, autorizo la declaración de utilidad pública de la adquisición del Islote de A Insuíña, situada en Ponte Sampaio, para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.
Esta actuación, que se enmarca en el Plan E del Gobierno (Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo), forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.