Antón Louro valora positivamente los resultados del Plan Director de Seguridad del Xacobeo en el primer trimestre y presenta los refuerzos para la Semana Santa

Antón Louro valora positivamente los resultados del Plan Director de Seguridad del Xacobeo en el primer trimestre y presenta los refuerzos para la Semana Santa

15/03/2010

El delegado del Gobierno explica que desde unos días antes a la Semana Santa se elevará el nivel de alerta, tal y como especifica el Plan Director

Louro cifra en 400 los policías nacionales que atenderán las necesidades de seguridad de la ciudad de Santiago en esas fechas

La Guardia Civil incrementará la vigilancia en las rutas del Camino de Santiago con la incorporación de patrullas de seguridad ciudadana, escuadrones de caballería y patrullas del SEPRONA hasta sumar cerca de 3.200 efectivos

El Órgano de Coordinación reúne a los máximos representantes de las administraciones y organismos implicados en la seguridad de este Año Santo

Antón Louro recordó que los principales objetivos de este Plan Director son el mantenimiento del orden público y la garantía de las libertades constitucionales además del auxilio y apoyo a visitantes y peregrinos

Santiago, 15 de marzo de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presidió esta mañana en Santiago de Compostela la segunda reunión del Órgano de Coordinación Superior del Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010, en la que se evaluó la aplicación del dispositivo de seguridad diseñado para los primeros meses del año y las previsiones de cara a la celebración de la Semana Santa. El Plan Director, que fue presentado el pasado mes de septiembre, es el documento marco de desarrollo del dispositivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo del Año Santo Jubilar en Galicia y el marco de coordinación con el resto de organismos implicados en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en las zonas afectadas por esta celebración.

El Órgano de Coordinación Superior es uno de los tres órganos encargados de supervisar el desarrollo del Plan Director de Seguridad del Xacobeo y de implementar los operativos necesarios para cada ocasión. Además de este órgano, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia y con los máximos responsables de cada administración implicada, se sitúan el Órgano de Mando de Coordinación, presidido por el subdelegado del Gobierno en A Coruña y que depende del anterior y el Órgano de Coordinación Operativa, integrado exclusivamente por responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad implicados.

Así, en la reunión estuvieron presentes: por parte de la Administración Central, además del delegado, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose; por parte del Concello de Santiago de Compostela, su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, además del jefe de la Policía Local, Francisco Norberto Villaverde; por parte de la XV Zona de la Guardia Civil, el general Manuel Ferreiro, además del jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González; el teniente coronel jefe de la Sección de Operaciones, Eduardo Martínez Viqueira; y el capitán jefe del Subsector de Tráfico, Juan José Rodríguez; en representación de la Jefatura Superior de Policía, el jefe superior, Luis García Mañá, acompañado por el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, Francisco Javier Gudiña, y los comisarios provincial de A Coruña y local de Santiago, José Luis Balseiro y José Luis Fernández; por parte de la Xunta de Galicia, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, José Antonio Álvarez; en representación del Arzobispado de Santiago, acudió el vicario general del Arzobispado, Víctor Maroño; y por último, asistió la supervisora de contratación de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Camino Triguero.
 

VALORACIÓN POSITIVA

En el transcurso de esta convocatoria, el delegado valoró positivamente la marcha del Plan Director tras los primeros meses del año y tras la celebración de los dos eventos significativos del trimestre: la conmemoración de la traslación de los restos del Apóstol y la apertura de la Puerta Santa, que requirieron un dispositivo especial de seguridad que se superó sin incidentes. Así, el delegado insistió en que se estaban cumpliendo los objetivos previstos y que se basaban en garantizar la libertad y seguridad ciudadana de todos los que tuvieran como destino Galicia durante este año, así como el mantenimiento del orden público en todos los ámbitos relacionados con este acontecimiento.

El delegado del Gobierno recordó que desde el 1 de enero tanto Policía Nacional como Guardia Civil han ido incrementando sus efectivos de acuerdo con la planificación establecida en el Plan Director. Esta planificación estipula que durante el año habrá tres fases de activación: normal (en la que nos encontramos), media y alta y que los efectivos y prioridades se ajustan a cada una de esas situaciones.

Así, desde enero de este año, se han incrementado los efectivos de Policía Nacional en Santiago hasta los 310 agentes, que han intensificado su presencia en el casco histórico y, sobre todo, en el control de los accesos a los principales recintos monumentales. Este dispositivo está integrado por los 240 funcionarios de la plantilla de la Comisaría de Santiago, un grupo permanente de la Unidad de Intervención Policial (50 funcionarios), que junto a 10 funcionarios de Unidades Especiales, eleva el dispositivo de la Policía Nacional en Santiago de una forma notable.

En el caso de la Guardia Civil, el delegado apuntó a la intensificación de los controles en las rutas del Camino de Santiago y de la identificación de los peregrinos y visitantes en albergues y otros lugares de pernoctación. Este Cuerpo ha puesto en marcha la Oficina de Seguridad del Xacobeo que permite una comunicación y coordinación más eficiente entre los diferentes puestos de mando. 

PRÓXIMOS RETOS

Además de evaluar la aplicación del Plan Director desde el 1 de enero de este año, el delegado del Gobierno abordó los retos de seguridad que se presentan en los próximos meses.

El más cercano es el que se deriva de las vacaciones de Semana Santa, cuando el nivel de seguridad del Plan Director pasará del “normal” al “alto”, de igual categoría que en los meses de verano. Esta activación del nivel de alerta máximo se producirá desde unos días antes de la Semana Santa, momento en que muchos visitantes pueden comenzar a recorrer las diversas rutas a Santiago, y finalizará la semana posterior a los días festivos.

GUARDIA CIVIL

En relación a la Guarda Civil, el delegado informó que para esta Semana Santa se reforzarán los efectivos de seguridad ciudadana con 26 nuevos agentes en los puestos por cuyas demarcaciones discurre el Camino Francés. Con ello, se dará prioridad a mejorar la presencia policial sobre los itinerarios y al mantenimiento de los puestos abiertos durante el mayor tiempo posible.

Además, según indicó el delegado, la Guardia Civil reforzará las Comandancias de A Coruña y Lugo con cuatro patrullas del SEPRONA, que suponen 12 agentes, con el cometido fundamental de reforzar la vigilancia de los itinerarios en motocicletas de todo terreno. A estas dos comandancias también se incorporarán dos escuadras del Escuadrón de Caballería con 16 efectivos, que también patrullarán sobre el Camino de Santiago. En total, los efectivos previstos para la Semana Santa se acercan a los 3.200 agentes de la Guardia Civil.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

En lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, el delegado recordó que, para la próxima Semana Santa, la mayor intensificación de actividad se dará en Santiago de Compostela, si bien todas las comisarías de Galicia se encontrarán también en situación de alerta por las necesidades derivadas de este período vacacional.

Durante este período de tiempo, informó Louro, se reforzarán los servicios uniformados en la ciudad de Santiago, a los que se añadirá un segundo Grupo de UIP (50 funcionarios), así como más funcionarios de Unidades Especiales (un equipo TEDAX de desactivación de explosivos, una unidad de vigilancia canina,...) y los funcionarios del Servicio de Medios Aéreos, junto con el helicóptero que patrullará el cielo de la ciudad. Con estos medios se alcanzarán 400 efectivos de la Policía Nacional en Santiago durante la Semana Santa.

SEGUIMIENTO DEL PLAN

Además, el delegado del Gobierno, Antón Louro dio cuenta a los asistentes del contenido de las reuniones que se habían desarrollado en estos meses dentro del Plan Director de Seguridad, y que están cumpliendo con la programación aprobada. Así, indicó que además de las dos reuniones del Órgano de Coordinación Superior, se habían celebrado tres reuniones (una al mes) del Órgano de Mando presidido por el subdelegado del Gobierno además de las que han celebrado los CC y FF de Seguridad del Estado.

Por último, el delegado apuntó que la visita del Papa Benedicto XVI obligará a establecer un dispositivo especial de seguridad que se comenzará a preparar de inmediato.