El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que el proyecto de regeneración entre Punta Ferrazo y Vilaxoán supondrá una inversión de 1,4 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y se licitará este año

El delegado del Gobierno en Galicia anuncia que el proyecto de regeneración entre Punta Ferrazo y Vilaxoán supondrá una inversión de 1,4 millones de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente y se licitará este año

11/03/2010

Antón Louro hizo entrega hoy del proyecto a la regidora de Vilagarcía para que pueda proceder ya al inicio de la fase de exposición pública

• El representante del Ejecutivo estatal explicó que la intervención afectará a una franja del litoral de casi un quilómetro de longitud, sobre la que se acondicionará un paseo peatonal con toda clase de servicios, áreas de descanso y mobiliario urbano

• La mejora también conllevará una reordenación del tráfico rodado en el entorno del paseo


Vilagarcía, 11 de marzo de 2010.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, hizo entrega hoy a la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez, del proyecto “Mejora del borde litoral entre Ferrazo y Vilaxoán” que acaba de ser aprobado de forma inicial por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En el acto de entrega y presentación del proyecto, el delegado estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández; y por el jefe del Servicio Provincial de Costas, José Cristóbal Fernández Vázquez.

El delegado del Gobierno entregó el documento a la regidora para que tramite el inicio de la fase de exposición pública. Una vez superada esta fase, el Ministerio procederá a aprobarlo de forma definitiva y a partir de ahí ya se podrá licitar. Antón Louro aseguró que la licitación se llevará a cabo este año y añadió que prevé que las obras se pongan en marcha antes de que transcurran 12 meses.

La redacción del proyecto “Mejora del borde litoral entre Ferrazo y Vilaxoán” corrió a cargo de la consultoría técnica Enmacosa. El delegado del Gobierno en Galicia destacó, por un lado, la inversión que afrontará el Ministerio de Medio Ambiente, que asciende a casi 1,4 millones de euros, que es el presupuesto base de licitación. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de 12 meses. En segundo lugar, Louro Goyanes declaró que la actuación proyectada permitirá regenerar y humanizar una zona seriamente degradada y castigada por la ocupación privada y por los rellenos y vertidos incontrolados. Detalló que se intervendrá en un trayecto de una longitud de 810 metros, transformándolo en un paseo peatonal equipado con mobiliario urbano, áreas de descanso intercaladas y servicios de todo tipo. Al mismo tiempo, incidió en la importancia de otro aspecto que incluye el proyecto y que consiste en disminuir la ocupación actual de la franja de dominio público marítimo terrestre.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El representante del Ejecutivo estatal indicó que el paseo peatonal que se acondicionará dispondrá de una anchura mínima de 3 metros, si bien puntualizó que en determinados tramos se incrementará hasta los 6 metros de ancho.

La actuación distingue tres tramos diferenciados: el primero discurre a lo largo de la costa, junto a la calle Valle Inclán; el segundo, por el borde litoral, pero separado de la carretera; y el tercero, paralelo a la calle Víctor Pita.

En la calle Valle Inclán la calzada actual se desplaza hacia tierra, mientras que en la curva situada en las proximidades de la rampa de acceso a la playa de Canelas será necesario demoler el murete de hormigón existente y sustituirlo por otro para lograr el ancho suficiente para la calzada y el paseo. Para salvar el paso sobre la escalera de acceso a la playa se diseñó una pasarela peatonal de madera de seis por tres metros. El trazado rodea la nave industrial existente poco antes de la mitad del recorrido, ocupando todo el espacio comprendido entre esta y el acantilado y, posteriormente, da lugar a un pequeño espacio público de esparcimiento, a la altura del emplazamiento de una antigua piscina que fue rellenada.

En el área paralela a la calle Víctor Pita se retirarán diversos rellenos existentes. Sobre la playa de Castelete, debido a la falta de espacio, se retranqueará la calle mencionada anteriormente, dejándola con un único carril de circulación, de manera que se reordenará el tráfico en esa zona y se evitará de ese modo una mayor ocupación del dominio público.

Por su parte, la calle Valle Inclán contará, tras la reforma, con dos carriles de circulación de entre 4 y 3,2 metros de ancho.

La actuación comprende también la construcción de un muro de hormigón frente a la playa de Canelas para ganar espacio, así como varios muros de mampostería. La red de alumbrado estará compuesta por columnas de 9 metros de alto en los tramos anexos a la carretera, con dos brazos para iluminar simultáneamente el paseo y la calzada. En áreas exclusivamente de paseo se utilizarán columnas de cinco metros. Además, el proyecto de iluminación prevé la colocación de balizas encajadas en los muros que separan el corredor marítimo de las zonas de acceso a la playa y de las escaleras.

Por lo que respecta al mobiliario urbano, el proyecto incluye la instalación de 19 bancos, 28 papeleras, 14 alcorques, tres fuentes y una barandilla que recorrerá prácticamente todo el paseo. El proyecto también recoge la construcción de redes de riego y saneamiento, y de telefonía con soterramiento de la línea aérea existente.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA

El volumen de actuaciones de la Demarcación de Costas en la provincia pontevedresa asciende en estos momentos a 17 millones de euros y está previsto iniciar obras por otros 5 millones más de aquí a final de año.