El delegado del Gobierno defiende la necesidad urgente de eliminar la escollera de Noia y proceder al saneamiento integral de la ría ateniéndose a los informes técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la propia Xunta de Galicia

02/03/2010

Antón Louro afirma que el Gobierno central, y en este caso concreto el departamento que dirige Elena Espinosa, ha dado sobradas muestras en todo momento de su disposición a colaborar con la Administración autonómica para lograr la regeneración ambiental de todas las rías gallegas

• El delegado apela a la necesidad de máxima cooperación entre Administraciones para resolver un problema de vital importancia para los habitantes de Noia y de toda su comarca, como es el saneamiento integral de su ría


A Coruña, 2 de marzo de 2010.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se hace eco de los informes técnicos elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para asegurar que “son actuacións urxentes que se deben acometer de xeito inmediato tanto o desmonte e eliminación da canle de acceso á escollera de Noia como o saneamento integral do entorno da ría”. El representante del Ejecutivo central recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente elaboró y financió un documento denominado “Estudio de la influencia de la demolición del canal de escollera de acceso a Noia en la dinámica litoral y estuarina del entorno de Noia”. En el marco de esos trabajos, expertos en la materia procedieron a estudiar la dinámica litoral del interior de la ría de Noia, extrayendo una serie de conclusiones al respecto.

Por un lado, Antón Louro cita que el estudio concluyó que el proceso de aporte sedimentario que se está llevando a cabo de forma permanente ha colmatado la ría noiesa. Dicho proceso se ha visto acelerado, por una parte, por la permanencia de la escollera, que a su vez impide el desagüe natural; y, por otra, por los constantes vertidos de todo tipo que se producen.

En el citado estudio también se puso de manifiesto que el canal de la escollera es un proyecto incompleto que nunca llegó a culminarse por su inviabilidad técnica. A su vez, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente concluyeron que, dado que la escollera contribuía al proceso de colmatación, se hacía precisa su demolición como paso imprescindible para devolver esa zona de la ría a su estado original, permitiendo así que actúe la dinámica natural de la ría, lo que propiciará que se incrementen los calados y contribuirá a ir limpiando los antiguos bancos marisqueros.

En la misma línea, el delegado del Gobierno subraya que otra de las conclusiones a las que llegaron los técnicos es que hay que dar otro paso fundamental, en alusión al saneamiento integral, para poder hablar de regeneración completa de la ría.

Asimismo, Antón Louro recuerda que la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, emitió un informe que remitió a la Demarcación de Costas en Galicia en el que no sólo no ponía impedimentos a la demolición de la escollera, sino que explícitamente se refería a ella reconociendo “la inoperatividad de la estructura”.

El delegado del Gobierno recalca el enorme esfuerzo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está dedicando a la depuración y al saneamiento de las aguas gallegas. Antón Louro defiende la permanente disposición del Gobierno estatal, y en este caso del Ministerio de Medio Ambiente, para colaborar con la Administración autonómica en la regeneración de la ría de Noia y de todas las demás rías gallegas. Louro Goyanes apela a la necesidad de que haya máxima cooperación entre Administraciones para resolver un problema de vital importancia para los habitantes de Noia y de toda su comarca, como es el saneamiento integral de su ría. Al mismo tiempo, incide en el “compromiso patente e inequívoco” del MARM con la regeneración de la ría de Noia, con una inversión prevista cercana a los 3 millones de euros.