Antón Louro: “As actuacións de carácter estratéxico promovidas pola Administración Xeral do Estado en Vigo avanzan a bo ritmo”

01/03/2010

El delegado del Gobierno en Galicia destaca el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento en relación con la alta velocidad y el aeropuerto de Peinador


Vigo, 1 de marzo de 2010.-
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, defendió hoy, en una entrevista concedida a Radio Vigo Cadena Ser, el compromiso firme e inequívoco del Gobierno de España con Vigo y con los proyectos puestos en marcha en esta ciudad. “As actuacións de carácter estratéxico promovidas pola Administración Xeral do Estado en Vigo avanzan a bo ritmo, a súa execución estase a facer dentro dos prazos previstos e iso constitúe unha excelente noticia para esta cidade e para o sur de Galicia; estamos cumprindo cos cidadáns de Vigo en materia de infraestruturas para que Vigo teña aseguradas as súas posicións de futuro”, declaró.

Así, Antón Louro se refirió, por una parte, a la licitación hecha pública estos días por el Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de las obras de ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Vigo, que cuentan con un presupuesto de 59.393.578,76 euros (IVA incluido). “O ministro de Fomento, José Blanco, comprometeuse no seu día a licitar este proxecto en febreiro deste ano e, unha vez máis, demostrou que as súas palabras se traducen en feitos, en realidades, en acordos tanxibles; esta actuación sitúa o aeroporto de Vigo entre os grandes aeroportos de España”, asegura Antón Louro.

El delegado del Gobierno recalcó que la actuación proyectada permitirá que Peinador duplique su superficie y capacidad, pasando de los 8.200 metros cuadrados de superficie que tiene ahora el edificio terminal a los 19.400 e incrementando hasta los cuatro millones la cifra anual de usuarios del aeropuerto.

Por otra parte, Antón Louro hizo alusión a otra infraestructura de vital importancia para Vigo, como es el tren de alta velocidad. En este sentido, afirmó: “O treito da liña de alta velocidade entre Vigo e Ourense a través da variante de Cerdedo acaba de superar a declaración de impacto ambiental, isto é unha boa noticia xa que asegura a conexión directa de Vigo coa meseta; no horizonte do 2015 Vigo estará conectado con Madrid en menos de 3 horas, dando cumprimento deste xeito aos compromisos adquiridos por José Blanco”.

El delegado del Gobierno también destacó la importancia de la inversión de 75 millones de euros destinada por Fomento a la licitación de las obras de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, así como los 10,2 millones de euros que el departamento de José Blanco empleará en la construcción de la estación provisional de Vigo-Guixar.

Por último, Antón Louro subrayó la relevancia que el Plan E ha tenido en Vigo. Así, aludió a que el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL 2009) promovido por el Ministerio de Política Territorial posibilitó que el Concello acometiera 43 proyectos, con un presupuesto total de 52,1 millones de euros y más de 1.400 empleos generados. Por lo que respecta al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local puesto en marcha este año, el Ayuntamiento vigués percibirá 31.967.668 euros, que se distribuirán entre 35 proyectos de inversión, que crearán 259 empleos, y 20 proyectos de prestaciones sociales, de los que se beneficiarán 249.690 usuarios.