Fomento concluye la perforación del túnel de Burata (Ourense) en el Eje Ourense-Santiago

Fomento concluye la perforación del túnel de Burata (Ourense) en el Eje Ourense-Santiago

26/01/2010

Situado en el subtramo Ourense-Amoeiro, el túnel tiene una longitud de 4.068 metros y se ha diseñado para albergar doble vía de alta velocidad
• El Eje Ourense-Santiago, que forma parte de la conexión de Galicia con el centro peninsular, comporta un gran esfuerzo de integración medioambiental que requiere la replantación de más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos, y de cerca de 500 hectáreas de cubierta vegetal

26-enero-10.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, han asistido hoy al cale del túnel de Burata, perteneciente al subtramo Ourense-Amoeiro del Eje Ourense-Santiago de Compostela, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Antón Louro y González Marín estuvieron acompañados en su visita por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ourense, Camilo Ocampo; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez.

El túnel de Burata, cuya excavación ha sido realizada por métodos convencionales, está ubicado entre los términos municipales de Ourense y Amoeiro y tiene una longitud total de 4.068 m, incluyendo dos falsos túneles a la entrada y salida del mismo. La sección del túnel, de 85 m2, está diseñada para albergar doble vía y alcanzar una velocidad de 350 km/h.

Paralelamente al túnel principal, y a lo largo de toda su longitud, discurre una galería de evacuación de 13,9 m2 de sección. Esta galería está comunicada con el túnel principal a través de 15 galerías transversales ejecutadas cada 250 m con la misma sección que la galería de emergencia.

El proceso constructivo utilizado para la excavación del túnel ha sido el denominado Nuevo Método Austriaco, que emplea sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad. Con este sistema se excava primeramente la mitad superior del túnel, lo que se denomina fase de avance, que se va estabilizando conforme se progresa con los elementos de sostenimiento que requiera el terreno.

Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel, al que se aplica un tratamiento análogo al de la fase de avance. Concluidas las tareas de perforación se procede a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel con una capa de hormigón de 30 cm de espesor.


Protección medioambiental y del patrimonio

En el Eje Ourense-Santiago, el 23% del presupuesto de la obra se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno así como a la conservación del patrimonio cultural, todo ello tendente a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.

En el tramo concreto visitado se han desarrollado medidas compensatorias para la protección del sistema fluvial. Además, se replantarán las zonas afectadas con arbolado y arbusto autóctono y se tratarán 20,8 has con cubierta vegetal.

A lo largo del trazado de la línea Ourense-Santiago se replantarán más de 346 has de arbolado y arbustos y cerca de 500 has con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo de minimizar el posible impacto acústico en algunas de las zonas.

Además, en materia de protección del patrimonio, un tramo del camino antiguo Verea Vella y otro del camino real, denominado Costiña de Canedo, serán restituidos. También se ha localizado un yacimiento arqueológico en la Zona de Coto Formigueiro que ha obligado a excluir uno de los vertederos proyectados.

Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

La construcción del Eje Ourense-Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, para las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela. Por su parte para las obras de plataforma del tramo Ourense-Lalín (Abeleda), entre los que se encuentra el subtramo Ourense-Amoeiro, recibirá ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Galicia 2007-2013.

ANEXO

Descripción del subtramo Ourense-Amoeiro

El subtramo Ourense-Amoeiro tiene una longitud total de 6,4 km y discurre por los términos municipales de Ourense y Amoeiro, situados en la provincia de Ourense. Se trata de una plataforma para doble vía y ancho internacional, prevista para una velocidad de 350 km/h, y que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 90.785.058 euros.

Como características esenciales, las obras comprenden la ejecución de tres viaductos y dos túneles:

- Viaducto sobre el río Portos (756 m): finalizado.
- Sobre la futura Variante de Ourense (100 m): en fase de ejecución del tablero.
- Viaducto situado en el punto kilométrico 0/220 (30 m): finalizado.
- Túnel de Coto Formigueiro (710 m): finalizado.
- Túnel de Burata (4.068 m): finalizada la perforación y en fase de avance.
 

Principales características del Eje Ourense-Santiago

El Eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC, tiene una longitud de 87,1 km incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 85,6 km. La inversión prevista asciende a 1.841 millones de euros.

Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, ya que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

Para salvar estas dificultades orográficas, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles, todos ellos ya calados, que suman una longitud de 28,5 km, un 34,8% aproximadamente de la longitud total del trazado, de los cuales aproximadamente 4 km se construirán como túneles artificiales y los 24,5 km restantes como túneles en mina.

También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 km, que representan aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado intermedio, de los que ya han concluido 32.

Situación actual de las obras

La construcción del Eje Ourense-Santiago presenta actualmente la siguiente situación:

- Accesos a Ourense (1,5 km): Licitadas las obras del acceso de la LAV a la estación de Ourense.

- Tramos intermedios, excluidos los accesos a Ourense y Santiago, (82 km): Todos los tramos intermedios se encuentran en fase de obras de plataforma de vía, con un grado aproximado de ejecución del 91%.

- Accesos a Santiago de Compostela (3,6 km): Adjudicada la obra del acceso a la estación de Santiago de Compostela, que incluye además la conexión de esta línea con el Eje Atlántico en construcción por el Ministerio de Fomento.

- Las estaciones de Ourense y Santiago, que se incluyen dentro de las fases de integración del ferrocarril en ambas capitales, están en periodo de planificación.

- Base de montaje de vía de O Irixo (Ourense): Adjudicada su construcción con una inversión de 14,2 millones de euros.

- Subestaciones eléctricas de Silleda y Amoeiro: Adjudicada su construcción con una inversión cercana a los 20 millones de euros.