Las cifras de siniestralidad vial en Galicia durante 2009 consolidan el descenso iniciado hace años y reflejan 20 víctimas menos en las vías gallegas respecto al año anterior

Las cifras de siniestralidad vial en Galicia durante 2009 consolidan el descenso iniciado hace años y reflejan 20 víctimas menos en las vías gallegas respecto al año anterior

12/01/2010

Antón Louro destacó como factores relevantes las mejoras introducidas en las políticas de seguridad vial del Gobierno central, tanto en inversiones como en modificaciones legislativas

• En 1999 se produjeron más del doble de víctimas mortales en las carreteras gallegas que en el pasado año

• La última Operación Especial de Navidad también arrojó descensos tanto en accidentes mortales como en víctimas en Galicia

 

A Coruña, 12 de enero de 2010.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, visitó esta mañana el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste. En esta visita estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose y por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor. Durante la visita, el delegado del Gobierno conoció el funcionamiento de este centro de control y realizó el balance de las cifras de siniestralidad viaria registradas en 2009 y en la pasada Operación Especial de Navidad.

Respecto a la siniestralidad en las vías gallegas, el delegado del Gobierno destacó que prácticamente todos los parámetros de siniestralidad contabilizados registraron descensos en 2009 respecto al año anterior, como accidentes mortales, víctimas y heridos graves. Así, Antón Louro destacó que se produjeron 20 víctimas menos en carreteras y zonas urbanas, alcanzándose 216, de las cuales 185 se registraron en carretera y 31 en zona urbana.

Este cómputo global es significativamente inferior al registrado en años anteriores, de los que se disponen los datos estadísticos de fallecidos en carretera. Así, en comparación con el año 2003, el pasado año presenta una disminución del 45,2 % en víctimas (153 menos en el año 2009). Si echamos la vista atrás 10 años, vemos cómo la disminución es más acusada. En 1999 se habían producido más del doble de víctimas que las registradas el año pasado.

Derivados de estas cifras, los promedios mensual y diario de víctimas de accidentes también presentan una disminución con respecto al año 2008, y prácticamente suponen una reducción del 50 % con respecto a 2003.


                                        2009   2008     Dif 09/08

Accidentes con víctimas     3469   3785       -8,3 %
Urbano                               695    779      -10,7 %
Carretera                          2774  3006       -7,7 %

Accidentes mortales            198    219        -9,5 %
Urbano                                29      39       -25,6 %
Carretera                           169    180         -6,1 %

Víctimas mortales                216    236         -8,4%
Urbano                                 31     43         -27,9%
Carretera                            185   193          -4,1 %

Heridos Graves                   976   1200         -18,6 %
Urbano                               164    194          -15,4 %
Carretera                           812   1006          -19,2 %



                                      2009     2008          dif 09/08       2007

Peatones                           30        27        + 11,1 %      -37,5% (48 víc.)
Motos                                23        27         -14,8 %
Hasta 24 años                    37        42         -11,9 %

 

DIFERENCIAL VÍCTIMAS 2009/2003  185/338  -153  -45,2%
2009/1999 185/473 -288  -60%



                                                                       2009     2008   2007   2003

PROMEDIO DIARIO DE FALLECIDOS               0,50     0,53    0,69   0,92

PROMEDIO MENSUAL DE FALLECIDOS            15,25    16,1   21,1   28,1


Por lo que respecta a la Operación Especial de Navidad, que se desarrolló entre las 15:00 horas del 22 de diciembre y las 24:00 h del 7 de enero de 2010, el delegado del Gobierno informó que se registraron en Galicia cinco accidentes mortales, que arrojaron una cifra de 6 víctimas y un herido grave.

Estas cifras, apuntó Louro, suponen un descenso del 28,6% en accidentes mortales con respecto a la campaña de Navidad 2008-2009 y un descenso de 14,3% en víctimas mortales respecto a esa campaña. Además, si lo comparamos con la campaña de las Navidades de 2003, Louro indicó que estas últimas fiestas supusieron en Galicia a nivel de tráfico un 75% menos de accidentes mortales y un 71% menos de víctimas (21 en 2003 frente a 6 en 2009).

AVANCES EN SEGURIDAD VIAL

El delegado recordó que la seguridad vial es una de las políticas a las que más esfuerzo ha dedicado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos años. Un esfuerzo que no sólo es presupuestario sino también legislativo, como han sido la introducción del permiso por puntos, la modificación del Código Penal tendente a incluir como delitos lo que hasta hace poco eran faltas administrativas y la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor este mismo año.

En cuanto a inversiones directas en seguridad vial en Galicia, el delegado apuntó a que desde 2008 se ha aumentado considerablemente el número de equipos de control y seguimiento del tráfico en la red viaria de la Comunidad. Así, se han instalado en este período 67 paneles alfanuméricos más, 80 cámaras de televisión, 8 estaciones meteorológicas, 286 detectores y 166 balizas. En total, a día de hoy están operativos en Galicia 222 paneles de mensaje variable, 1.030 detectores de circulación, 966 balizas, 51 cabinas con 26 radares fijos, 17 radares móviles, 78 estaciones meteorológicas y 166 cámaras de televisión, además de un helicóptero de vigilancia.
Por lo que respecta a medios humanos, el delegado recordó que la plantilla de las jefaturas provinciales de Tráfico supera los 300 funcionarios en toda la Comunidad Autónoma. En cuanto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Louro indicó que cuenta con una plantilla que ronda ya los mil agentes, tras los importantes incrementos registrados en los últimos años (200 agentes desde 2008).

CENTRO DE GESTIÓN DE TRÁFICO DEL NOROESTE

El Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste realiza desde el año 2002 la gestión integral del tráfico de las principales vías de alta capacidad y convencionales de Galicia con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la atención al conductor. Su zona de influencia se extiende a la conexión de Galicia con la meseta hasta la población leonesa de Villafranca del Bierzo (en un principio fue hasta Benavente hasta que en 2003 se creó el centro de gestión en Valladolid, que absorbió este límite).

El CGT del Noroeste se encuentra operativo las 24 horas del día y entre sus funciones se encuentran: medición y control de las variables de tráfico y de las meteorológicas; atención telefónica ininterrumpida al usuario sobre el estado de los viales, rutas alternativas y medidas a tomar para ahorrar tiempo y costes; control de los paneles de información variable situados en las vías gallegas; atención de las 229 parejas de puestos SOS situadas en la A-6; A-52; A-54, A-55 y AG-64; atención a la formación de hielo y otros variables meteorológicas; atención a los radares fijos y puntos de aforo y control del helicóptero, entre otras. Para ejercitar estas funciones, en el centro están instalados avanzados sistemas para monitorizar, controlar e informar sobre la circulación en la carretera, además de mejorar la seguridad vial.

La plantilla del CGT asciende a 52 personas, de las cuales 32 están físicamente ubicadas en el centro de A Coruña; 4 están con el helicóptero y 16, en mantenimiento de equipos en la red viaria de las cuatro provincias.