Antón Louro destaca que el dispositivo de seguridad del Año Santo cuenta con un 20% más de efectivos que el desplegado en el Xacobeo 2004

12/01/2010

El delegado del Gobierno subraya que en la fase de activación alta habrá 1.000 agentes al día velando por la seguridad en las calles de Santiago

• Louro Goyanes hizo un balance satisfactorio del dispositivo especial desplegado por la Administración General del Estado en Galicia durante el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana

• El delegado valora positivamente el descenso a la mitad en el número de víctimas mortales en carretera registrado en los últimos diez años en Galicia, si bien apela a la necesidad de seguir trabajando con intensidad para combatir esta lacra

 

A Coruña, 12 de enero de 2010.- En una entrevista realizada hoy en el programa “Bos Días” de la Televisión de Galicia (TVG), el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, aseguró que el Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010 conlleva un incremento de casi el 20% en el número de efectivos policiales con respecto al último Año Santo celebrado, el del 2004, de forma que hoy en día la comunidad autónoma cuenta con más de 8.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. “Trátase dun dispositivo aberto, que se irá incrementando en función das necesidades de cada momento do ano”, señaló el delegado. Antón Louro añadió que en la fase de activación alta (Semana Santa, julio, agosto y septiembre) se desplegarán al día en Santiago de Compostela 1.000 agentes. También destacó que durante los meses en los que se espera una mayor afluencia de peregrinos, los cuarteles de la Guardia Civil situados en las diferentes rutas del Camino de Santiago permanecerán abiertos las 24 horas del día; y se refirió asimismo al establecimiento de un dispositivo de vigilancia ecuestre a través del Escuadrón de Caballería de la Agrupación Rural de Seguridad. “Galicia é un país seguro e vaino seguir sendo este ano”, aseguró Louro.

El delegado del Gobierno comentó que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado llevan meses trabajando en la preparación del dispositivo de seguridad que estará operativo durante el Año Santo y durante el semestre de la presidencia española de la Unión Europea, ya que Galicia dará cabida a dos Consejos de Ministros. Preguntado por la posibilidad de que el Papa visite Galicia, Antón Louro expresó su deseo de que eso ocurra y aseguró que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están en condiciones de garantizar la seguridad del Pontífice.

Sobre los órganos de coordinación de la seguridad, el delegado del Gobierno detalló que se ha creado un Comité de Seguimiento y Evaluación del Plan Xacobeo 2010. En la misma línea, precisó que dicho comité está integradopor tres órganos:

1.Órgano de Coordinación Superior, presidido por el propio delegado.
2.Órgano de Mando de Coordinación, presidido por el subdelegado del Gobierno en A Coruña.
3.Órgano de Coordinación Operativa, integrado en exclusiva por responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En otro orden de cuestiones, el delegado del Gobierno expresó su satisfacción con los resultados del dispositivo especial desplegado por la Administración General del Estado, principalmente por el Ministerio de Fomento, durante el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana. Antón Louro dijo: “Estamos satisfeitos porque a rede estatal de estradas non deixou de funcionar en ningún momento; iso requeriu un dispositivo integrado por 77 máquinas quitaneves con 300 operarios, entre outros medios; creo que o balance é altamente positivo e hai que agradecerllo a todos os que participaron nese dispositivo”.

En materia de seguridad vial, el delegado del Gobierno remarcó que las políticas de seguridad son una prioridad del Gobierno estatal y de Rodríguez Zapatero y defendió las medidas impulsadas en los últimos años, como el carné por puntos, la modificación del Código Penal para tipificar como delitos conductas que antes se consideraban faltas administrativas, y la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

“Os cambios normativos melloraron as condicións da seguridade vial e, ademais, houbo un incremento dos axentes da Garda Civil de Tráfico que hoxe en día son case mil en toda Galicia, ao que habería que engadir as melloras tecnolóxicas; nos últimos dez anos baixamos as cifras de vítimas mortais á metade, pero necesitamos seguir traballando nesa dirección con intensidade”, declaró Antón Louro.

Preguntado por la última operación contra ETA y por si existe preocupación por un supuesto movimiento de la banda terrorista hacia el oeste peninsular, el delegado del Gobierno contestó: “ETA está débil, pero é unha organización que segue aí, polo que temos que seguir librando un batalla sen cuartel contra os terroristas, contra os que matan sen razón. Non compartimentaría as accións de ETA dentro do Estado. O Ministerio do Interior está perseguindo os terroristas sen descanso e sen cuartel”.