El delegado del Gobierno expresa a los alcaldes de Camariñas y Noia su voluntad de mediación entre las entidades locales y la Administración del Estado

25/05/2009

  • El alcalde de Camariñas trasladó al delegado la petición de colaboración económica al Ministerio de Cultura para redactar el Plan Director del Legado de Man
  • El alcalde de Noia, por su parte, evaluó con Louro la situación del proyecto de regeneración de la ría de Noia, cuyo estudio de efectos desarrolla actualmente el MARM
El  delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se reunió esta mañana con los alcaldes de los concellos coruñeses de Camariñas y Noia en dos encuentros que tuvieron lugar en la sede de la Delegación del Gobierno. Antón Louro manifestó a ambos mandatarios su voluntad de mediación y ayuda a las entidades locales en los asuntos que las relacionan con la Administración General del Estado.
 
Así, el alcalde de Camariñas, Manuel Alonso, dio a conocer al delegado del Gobierno la petición trasladada por la Fundación Man al Ministerio de Cultura para pedir apoyo económico en la redacción del Plan Director de desarrollo del legado de Man.
 
Además, los dos responsables evaluaron la necesidad de acelerar la ejecución del Parque Empresarial de Camariñas, dada la necesidad existente en este municipio de suelo industrial. Este Parque está impulsado por el Gobierno de España y la Xunta de Galicia a través de la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico, perteneciente a la SEPI.

Por último, Alonso pidió la colaboración de Louro para mejorar y acondicionar la carretera que comunica Camariñas con el Faro Vilán, que soporta una alta intensidad de vehículos, sobre todo tras la puesta en marcha hace un año del Museo dos Naufraxios da Costa da Morte. Alonso destacó que en este tiempo se han contabilizado hasta 52.000 visitantes al Museo, a los que hay que sumar otros muchos que visitan únicamente el Faro y su entorno.

ALCALDE DE NOIA

Por su parte, el alcalde de Noia, Rafael García Guerrero, evaluó con el delegado del Gobierno la situación y posible aceleración del proyecto de regeneración y limpieza de la ría. Actualmente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está ejecutando el estudio de la influencia de la demolición del canal de escollera de acceso a Noia, como paso previo a este proyecto.

García también trasladó al delegado del Gobierno la necesidad de impulsar el Proyecto de Complejo Museístico-Cultural de Noia, para el cual el Ministerio de Cultura ha comprometido en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 un total de 150.000 euros para la redacción del proyecto.