El MARM invertirá más de 4 millones de euros en la senda litoral de la faldas de Santa Tecla y en la protección dunar de la playa de Camposancos, en A Guarda (Pontevedra)

El MARM invertirá más de 4 millones de euros en la senda litoral de la faldas de Santa Tecla y en la protección dunar de la playa de Camposancos, en A Guarda (Pontevedra)

27/02/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitadolas obras de la senda litoral de las faldas de Santa Tecla y la protección dunar de la playa de Camposancos, termino municipal de Santa Tecla (Pontevedra). El presupuesto de las obras previstas es de 4.062.410 euros y el plazo estimado para la realización de las mismas es de 12 meses.

La actuación proyectada se desarrolla en una longitud de 3,6 kilómetros y discurre desde el dique de abrigo del puerto de A Guarda hasta la playa de Camposancos, en A Guarda.

Tomando como origen el dique de abrigo, las obras se dividen en los siguientes tramos: En el tramo urbano, que tiene una longitud de 350 metros, se plantea un paseo peatonal de 4,5 metros de ancho y se mantiene el vial para vehículos con doble sentido de circulación. A continuación, y a lo largo de 650 metros, la sección proyectada consistirá en la construcción de una acera, de un carril-bici y un vial unidireccional para vehículos. En estos dos primeros tramos, es decir, a lo largo de un kilómetro, se ha previsto la instalación de luminarias. El siguiente tramo, de unos 800 metros de longitud, se plantea la construcción de una senda peatonal y un carril-bici. En estos primeros 1.800 metros, la senda peatonal se solará con cuarcita irregular.

A partir de este punto, se ha proyectado la construcción de una pasarela peatonal de madera de 1.800 metros de longitud, hasta llegar al vial de acceso a la playa de O Muiño. A la altura del punto kilométrico 3,100 se construirá un área de descanso en la que se instalará diverso mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes, etc.).

Por último, en el final del tramo del paseo, se llevará a cabo un aparcamiento con capacidad para 111 vehículos con objeto de ordenar el caos de automóviles que actualmente utilizan las dunas como lugar de aparcamiento. Además, la senda peatonal servirá para canalizar el flujo de viandantes con lo que se evitará que utilicen las dunas para trasladarse y/o pasear.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.