El secretario de Estado de Medio Rural y Agua señala que las medidas de intervención permiten reducir las tensiones en el sector lácteo

24/02/2009

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha mantenido una reunión esta tarde en Madrid con los representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) tras la cual ha asegurado que las industrias lácteas han reiterado su voluntad de cumplir sus compromisos con los ganaderos.

Josep Puxeu ha descartado tajantemente la situación de alarma creada en los últimos días y ha manifestado que la situación complicada que vive el sector se está resolviendo por la vía del diálogo y de la utilización de los mecanismos previstos y en la gestión del día a día del sector.

El compromiso de las empresas del sector, ha dicho, es que las recogidas funcionen y que no haya tensiones en este aspecto. Desde el 1 de enero está abierta la intervención de la mantequilla, a la cual España ha acudido con muy pocas oneladas, el 1,4% cuando podríamos estar en el 4,5%, ha explicado y ha anunciado que el 1 de marzo se abre la intervención de la leche en polvo desnatada.

Son mecanismos, ha insistido el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, más que suficientes para que no quede ningún litro por recoger. La situación es de absoluta normalidad, dentro de una realidad complicada en cuanto a precios y consumos.