EL MARM RECUPERA LAS SENDAS NATURALES DE LA "RUTA DOS ARRIEROS" EN O CARBALLINO (OURENSE)

EL MARM RECUPERA LAS SENDAS NATURALES DE LA "RUTA DOS ARRIEROS" EN O CARBALLINO (OURENSE)

07/02/2009

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha inaugurado hoy, las obras de adecuación de las sendas naturales de la "Ruta dos Arrieros" en O Carballino (Ourense), proyecto que responde al compromiso del MARM de recuperar infraestructuras naturales con el fin de que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población.

Este camino, para cuyas obras se ha contado con un presupuesto de 1.072.930 euros, tiene una longitud total de más de 14 km. El trazado consta de un bucle principal de 9 Km. de longitud, y de seis ramales a pequeños núcleos de población, que en conjunto hacen 5 km. El trazado principal va desde la población de Mesego hasta Fonteantiga. A su vez, los ramales parten de Mesego a Porto de Eguas, Partovia-Refoxo-As Caldas, Arenterio, Messego, Fraga, Penedo.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación del valor histórico del antiguo trazado "Ruta dos Arrieros", que discurría por las riberas del río Barón, y era utilizado en su día por los arrieros que llevaban el vino desde los Monasterios Cistercienses, y otras mercancías desde O Ribeiro hasta Santiago de Compostela.

El conjunto de senderos discurre por parajes de enorme interés paisajístico y medioambiental, situados en un área de transición entre las tierras bajas del Ribeiro y la montaña. Mientras que en las zonas más abruptas se encuentra una gran riqueza forestal con predominio del pino marítimo, bosquetes y rodales de especies autóctonas, en las zonas del valle se aprecia un paisaje de gran atractivo por la disposición de los cultivos en terrazas o "socalcos" donde se produce el vino blanco y tinto de Ribeiro.

La comarca es conocida también por sus numerosos ríos y arroyos, donde destaca el Arenteiro, que atraviesa los espacios naturales más importantes de la comarca: la playa fluvial del Cuco, el Gran Balneario y el área recreativa y playa fluvial de la Piscifactoría.

La construcción de estos Caminos Naturales responde a los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Caminos Naturales, de crear una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural, generando actividad económica local y desarrollo endógeno, y logrando, en definitiva, un mayor acercamiento de la ciudad al mundo rural.