El delegado del Gobierno entrega los premios del III Concurso de Seguridad Vial para universitarios gallegos

El delegado del Gobierno entrega los premios del III Concurso de Seguridad Vial para universitarios gallegos

05/02/2009

Organizado por la Dirección General de Tráfico y la Asociación Stop Accidentes


El concurso cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas, la Obra Social de Caixa Galicia, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia y Audasa

Manuel Ameijeiras destacó la importancia de promover con este tipo de concursos la seguridad vial en colectivos de riesgo como el de menores de 25 años

El  Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales, presidió esta mañana en A Coruña la entrega de premios del Concurso de Iniciativas Universitarias sobre Seguridad Vial “Por unha mobilidade segura”. Este concurso, que alcanza ya su tercera edición, está organizado por la Dirección General de Tráfico y la Asociación Stop Accidentes, con la colaboración de la Xunta de Galicia, las tres universidades de la comunidad, la Obra Social Caixa Galicia, el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia y Audasa.

Este Concurso de Iniciativas Universitarias sobre Seguridad Vial está dirigido a todos los estudiantes universitarios menores de 30 años residentes en Galicia y que estén matriculados en una de las universidades gallegas o en la UNED. El objetivo es el de sensibilizar a los jóvenes hacia la prevención de riesgos en circulación vial, de introducir la reflexión sobre la seguridad vial en la Universidad y de implicar a la comunidad universitaria en la aportación de ideas y planes para combatir más eficazmente la mortalidad en el tráfico.

Para ello, los trabajos que participaron en el concurso, en formato escrito o audiovisual, debieron aportar propuestas novedosas y realizables e investigaciones orientadas a sensibilizar a los jóvenes y a la población en general en todo lo relativo a consolidar comportamientos adecuados en la movilidad, a los temas de seguridad, a la atención a las víctimas de accidentes, etc. En términos generales, se trata de contribuir a la consolidación de una cultura comprometida y responsable en relación con la seguridad vial.
 

Este año fueron 15 los trabajos presentados a concurso, con lo que se consolida este formato de sensibilización en educación vial. El primer premio lo obtuvo José Rodríguez Martínez, con el trabajo titulado A educación viaria nas Universidades Galegas: situación actual e propostas de cambio. El segundo premio lo obtuvo Diana Mauri Moldes, con el trabajo Cuando te pongas al volante, que el alcohol no se siente delante; mientras que el tercer premio lo obtuvo Gutier De La Torre Tobío, con el trabajo ¿Estasme mirando?  El jurado también concedió un accésit al estudiante Javier Lamas Vigo, por su trabajo Información para concienciación.

DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

“La seguridad vial es una de las líneas de trabajo prioritarias del Gobierno de España. Lo ha sido en estos últimos cinco años y lo continúa siendo, por muchas razones. La más importante de estas razones es que la seguridad vial nos implica a todos los ciudadanos. Todos nosotros estamos inmersos en la cultura vial, donde actuamos como conductores o como peatones, en función del momento. Necesitamos el transporte para trabajar, para ir a la universidad y para nuestro ocio y ello nos convierte en sujetos activos para la seguridad del tráfico.

Pero además, el fomento de las conductas responsables en la carretera nos aleja del altísimo coste de los accidentes de tráfico. Un coste en vidas y en heridos que no se cubre por ninguna partida pública ni ayuda privada. 

Para los organizadores de este certamen, para los colaboradores, y, sobre todo, para los ganadores hoy es un día de fiesta. Pero, para mí, como delegado del Gobierno, el día de hoy también es un día de esperanza. Me explico. Cuando llegué a este puesto, una de los objetivos del Gobierno era el de bajar la alta siniestralidad de la gente joven, menor de 25 años. Desde entonces, hemos hecho un esfuerzo en reforzar las plantillas y en los medios. Pero, sobre todo, hemos apostado por la modificación de las actitudes y del comportamiento de los conductores y de los peatones. En esta línea nació el carnet por puntos y también las modificaciones legislativas y penales en relación con la velocidad y el consumo de alcohol y drogas. Pero también nacieron concursos como el que hoy clausuramos. 

Gracias a este esfuerzo constante y continuo de administraciones, asociaciones y a todos los conductores, la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia en 2008 descendió en 60 personas respecto al año 2007. No obstante, el año pasado, las carreteras de Galicia se cobraron la vida de 197 personas. No me cansaré de repetir que detrás de cada muerte y de cada herido grave queda una familia rota y un drama humano que como sociedad moderna que somos, nos exige una respuesta contundente.

Son actividades como este Concurso Universitario de Seguridad Vial las que contribuyen de forma decisiva a dar esa respuesta. Pero también las que se desarrollan en colegios, en los parques de tráfico, y las campañas de publicidad y concienciación general, que cada vez cuentan con más y mejor acogida. Los universitarios conforman hoy un grupo importante entre los jóvenes conductores, y a ellos se les pide una mayor reflexión y unas pautas de conducta más adecuadas en su comportamiento cívico. Y eso incluye la conducta vial.

Por ello, quiero felicitar doblemente a los premiados: primero por el esfuerzo creativo que han realizado y segundo, porque estoy seguro de que esa sensibilidad la trasladarán a su vida diaria y a la de sus allegados. También quisiera felicitar a los organizadores y colaboradores en este concurso y animarles a que a esta tercera edición le sigan muchas otras”.