Se declara de utilidad pública la adquisición de dos fincas situadas entre Punta de Costadal y Punta Escarabote, en Boiro (A Coruña), para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre

28/11/2008

Consejo de Ministros


El Consejo de Ministros en su reunión de hoy ha tomado el acuerdo por el que se declara de utilidad pública la adquisición de dos fincas situadas entre Punta Costadal y Punta Escarabote, en el término municipal de Boiro (A Coruña), para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Las fincas en cuestión se encuentran separadas por unos 200 metros. Una de la ellas tiene una extensión de 62 metros cuadrados y a otra tiene una superficie de 336 metros cuadrados.

Esta expropiación se enmarca en el “Programa de Adquisición de Fincas” que lleva a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costas y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se articula a través de diferentes proyectos de incorporación de terrenos al Dominio Público Marítimo-Terrestre, con la demolición, en su caso de las construcciones existentes.

Se va a llevar a cabo un proyecto de recuperación del borde litoral de Escarabote-Boiro y en la zona donde se encuentran las fincas propuestas para su adquisición que está clasificada como suelo urbano, por lo que su adquisición evitaría la presión urbanística en esta zona y favorecería su recuperación. Además, las dos fincas invaden las servidumbres de tránsito y de protección.

Mediante la adquisición de estas parcelas se reforzarán los objetivos generales que se persiguen con la Ley de Costas, por un lado la ordenación del litoral, especialmente en los alrededores de aquellas zonas que sufren una mayor presión urbanística y por otro lado, garantizar los accesos públicos y gratuitos a la costa.