La Delegación del Gobierno activa el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas por aviso de nevada

Alerta por nevadas

27/11/2008

El Centro Meteorológico Zonal de Galicia informa que a partir de las 18.00 h de mañana viernes, se esperan nevadas con importantes precipitaciones en las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense, donde se podrán superar los 20 cm. en 24 horas y en menor cuantía, hasta 6 cm., en el resto de la provincia de Ourense e interior de la provincia de Pontevedra. A partir de la madrugada del sábado 29, estas precipitaciones se extenderán también al interior de la provincia de A Coruña. La cota de nieve se situará mañana en los 700 metros, bajando durante el fin de semana hasta los 400m.

Por tal motivo, desde la tarde del día de hoy, la Delegación de Gobierno en Galicia ha activado el “Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, declarando la situación de Prealerta (Nivel 0). Con ello se han activado y alertado todos medios humanos y materiales disponibles de los servicios y empresas de conservación y mantenimiento dependientes de la Demarcación de Carreteras del Estado, del Sector de Tráfico y de las cuatro Comandancias de la Guardia Civil, así como, los del Centro de Gestión de Tráfico de Galicia.

La Delegación del Gobierno, en colaboración con las Subdelegaciones de las cuatro provincias y coordinada con el Centro de Emergencias de Galicia – 112, va a hacer un continuo seguimiento de la situación en estos próximos días, ejerciendo la coordinación de todos los servicios disponibles, al objeto de mantener expedita la red principal de carreteras de Galicia y atender a los ciudadanos que lo precisen. 

RECOMENDACIONES
La Delegación del Gobierno recomienda también a la población en general, que tomen las medidas de prevención necesarias. Así:

Si se va a viajar
:
  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar a ser posible el transporte público.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del coche, revisar el vehículo, llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, elementos de abrigo, y teléfono móvil con batería de repuesto o cargador.
Si se queda atrapado por la nieve
  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Avisar a los servicios de emergencia, llamando al 112, explicándoles su situación.
  • Asimismo es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre en todo momento la salida del tubo de escape, para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.