La construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de Galicia

26/08/2008


 El Plan Estratégico de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, incorpora una serie de medidas de protección del ecosistema de las zonas, la recuperación paisajística y del patrimonio cultural.

 La mejora de la depuración y vertido de A Coruña que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, cuenta con una inversión total de 112 millones de euros y está dimensionada para tratar las necesidades de una población estimada en unos 440.000 habitantes en 2030.


El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará mañana las obras de construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid- Galicia, acompañado por el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El corredor de alta velocidad entre Ourense y Santiago contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega y reducirá los tiempos de viaje actuales. Asimismo, permitirá mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense-Santiago, la entidad pública empresarial que ejecuta las obras Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) recibirá ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- Feder 2007-2013.

Las obras del eje Ourense-Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

El Plan Estratégico de Adif integra actuaciones medioambientales y de protección del patrimonio. Así, incorpora una serie de medidas para proteger el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, sonoro y paisajístico.

Igualmente, contempla la protección de los cauces fluviales y de la calidad de las aguas, la recuperación paisajística al término de la obra en todo el corredor, la construcción de diversos pasos específicos para la protección de la fauna y la existencia de varios elementos de reconocido valor cultural, así como la presencia de elementos catalogados como patrimonio cultural.

Mejoras del saneamiento de A Coruña

El Presidente del Gobierno también visitará las obras de mejora del saneamiento de A Coruña, acompañado por el Presidente de la Xunta de Galicia y por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La inversión prevista total de estas obras que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, alcanza los 112 millones de euros.


La estación depuradora de aguas residuales y el emisario submarino de Bens son financiados en un 85 por 100 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en un 15 por 100 por la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia.

En la depuradora de Bens se tratarán las aguas residuales generadas en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros que cuentan actualmente con una población de 325.000 habitantes. La depuradora está dimensionada para tratar la contaminación de la población futura estimada en unos 440.000 habitantes en 2030 y de la ampliación de los polígonos industriales.