Fomento adjudica las obras del viaducto del Río Ulla en el Eje Atlántico de Alta Velocidad por más de 105 M€

Fomento adjudica las obras del viaducto del Río Ulla en el Eje Atlántico de Alta Velocidad por más de 105 M€

08/08/2008

Las obras consisten en la ejecución de un viaducto singular de 1.620 metros de longitud sobre el río Ulla, en una zona próxima a su desembocadura en la ría de Arousa.
• Los tres vanos principales situados sobre el cauce del río son de 225 + 240 + 225 metros de luz, lo que significa records mundiales en este tipo de estructuras.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del Viaducto del río Ulla, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. El presupuesto de adjudicación es de 105.235.081,07 euros, el plazo de ejecución de 38 meses y la empresa adjudicataria Dragados, S.A. y Tecsa, Empresa Constructora, S.A. en UTE.
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.
Este subtramo, cuya adjudicación ahora se realiza, forma parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 km. de longitud, y permitirá enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares.
Las obras consisten en la ejecución de un viaducto singular de 1.620 metros de longitud sobre el río Ulla, en una zona próxima a su desembocadura en la ría de Arousa, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña).
En el diseño de la estructura se ha cuidado especialmente la integración con el entorno, buscando la transparencia y el equilibrio de formas y proporciones en consonancia con la suavidad del paisaje de las rías gallegas. La distribución de luces evita la afección a la vegetación de ribera, incluyéndose las medidas pertinentes para el control en todo momento de las aguas del río, al tiempo que se ha previsto la restauración paisajística del entorno, en especial del espacio natural de la Laguna de “Pedras Miudas”, en el municipio de Catoira.
La tipología estructural corresponde a una celosía metálica con doble acción mixta, aporticada sobre las pilas de hormigón en los vanos centrales y funcionando como dintel continuo en los vanos de acceso.

Los tres vanos principales situados sobre el cauce del río son de 225 + 240 + 225 metros de luz, lo que significa records mundiales en este tipo de estructuras, siendo los vanos de acompañamiento decrecientes de 120, 80 y 50 metros sobre las orillas del río. El canto de la celosía varía entre 8, 75 metros y 17,5 metros en los tramos centrales, siendo constante de 8,75 metros en los tramos laterales. Sobre ella se dispone el tablero de canto variable y sobre el cordón inferior otra losa de hormigón de fondo para el mecanismo de la doble acción mixta.
Las pilas centrales, en forma de cáliz, tienen una cabeza trapecial de 17,5 metros de altura, variando su anchura de 11 a 16 metros. Las pilas laterales son de sección cajón de 3,5 * 8,5 metros. La cimentación es directa en todos los casos, excepto en dos de las pilas, que se resuelve a base de pilotes cortos. La altura del tablero sobre el nivel del río Ulla es de 60 metros.

Para las tres pilas que se ubican en el cauce, se ha previsto la construcción de isletas provisionales con escollera y tablestacas, habiéndose estudiado con detalle el proceso constructivo. El montaje se realizará mediante el izado de módulos completos de 15 metros, con apoyo en pilas provisionales en los tramos laterales y mediante el transporte en pontonas hasta las isletas y el izado posterior en los tramos centrales.
La plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de la Superestructura y las Instalaciones de Seguridad y Electrificación, estando prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho U.I.C.
Situación del Eje Atlántico Una vez concluyan las actuaciones que está realizando el Ministerio de Fomento, el tramo central, Vigo-A Coruña, del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km, inferior en 22 km a la longitud existente al principio de la actuación. Con el inicio de la explotación en la Variante de Portas, ya se encuentran en servicio 12 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5 km de nuevo trazado.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 tramos finalizados que suponen 40,5 km, estando el resto del trayecto (21,2 km) con las obras en ejecución. Asimismo, en breve plazo, van a iniciarse las primeras obras correspondientes a la electrificación, que han sido adjudicadas recientemente.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman 27,0 km, incluida la Variante de Portas. El resto de los tramos, a excepción del acceso a Vigo, están ya en obras o concluyendo el proceso de adjudicación de éstas.