Fomento adjudica la construcción del tramo As Lonzas-A Zapateira de la AC-14, en la provincia de A Coruña

07/08/2008

• El presupuesto de adjudicación asciende a 66,6M €.
• La longitud del tramo es de 4,2 km.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. las obras del tramo As Lonzas – A Zapateira de la carretera AC-14, en la provincia de A Coruña. El presupuesto de adjudicación asciende a 66.636.974 euros.
La presente actuación tiene por objeto la construcción del tramo As Lonzas – A Zapateira de la futura Autovía de Acceso a A Coruña y conexión al Aeropuerto de Alvedro.


Características Técnicas:
En el inicio del tramo, con una longitud total de 4,2 km, se localiza en la conexión con la Avenida de Enrique Salgado Torres, en la zona denominada de As Lonzas. En este punto, cruza por encima de la línea del ferrocarril que llega a la estación de San Cristóbal y de un ramal ferroviario que llega a la zona del puerto de A Coruña. Para ello, se proyecta el Viaducto de Pocomaco.
A continuación, sortea por el oeste la zona del Castro y Monte de Elviña y gira, retomando la dirección sur hasta el final del tramo, ubicado tras el cruce con la carretera CP-3006 que permite el acceso a la zona del Monte de A Zapateira.
A lo largo del trazado se prevén 3 enlaces: Enlace E-1 As Lonzas, E-2 Mesoiro y E-3 A Zapateira.

Dada la proximidad de los mismos, se diseñan vías colectoras a ambos lados del tronco de la autovía, conectando y recogiendo los movimientos de los tres enlaces. Presentan 2 carriles cada una por sentido de 3,5 m cada uno y arcenes de 1,5 m, el exterior y 1 m, el interior.
El tronco de la autovía tiene una sección tipo formada por 2 calzadas de 2 carriles cada una, de 3,5 m (con excepción de la transición del inicio para conectarse con los carriles de 3,25 de la Avenida de Enrique Salgado Torres). Los arcenes son de 2,5 m el exterior y de 1 m el interior salvo la zona de conexión con la citada Avenida, donde se reducen a 0,5 m.