El Gobierno autoriza la licitación de las obras del tramo Enlace de Guntín Norte-Enlace de Monte de Meda, de la Autovía Lugo-Santiago, A-54, en Lugo

01/08/2008


• El presupuesto es de 75,8 M€

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la licitación de las obras del tramo, de 10,8 kilómetros, Enlace de Guntín Norte-Enlace de Monte de Meda, de la autovía Lugo-Santiago, A-54, en la provincia de Lugo, con un presupuesto de 75.833.204 de euros.

La totalidad del tramo de autovía proyectado es de nuevo trazado, discurriendo de suroeste a noreste por los términos municipales de Monterroso, Guntín y Lugo.

A lo largo del trazado, se han proyectado dos enlaces y un área de servicio y se ha previsto la conexión provisional con el tramo anterior, Palas – Guntín, y con el tramo siguiente, Monte de Meda – Vilamoure, de la A-54, y con el tramo Narón- Guntín de la futura A-56, Ourense-Lugo.

EI trazado comienza al noreste de la carretera N-547, en el término municipal de Monterroso, desviándose hacia el norte para entrar en el término municipal de Guntín de Pallares, donde se unirán en un futuro, los itinerarios de esta autovía Santiago-Guntín-Lugo con el de una nueva autovía desde Ourense-Guntín-Lugo mediante un enlace de gran capacidad.

Tras la conexión, el trazado continúa cruzando el río Ferreira mediante un viaducto de 270 m de longitud. A continuación discurre por las cercanías de la población de Penela, al sur de Entrambasaguas, cruzando mediante un paso superior la carretera de la Diputación Provincial de Lugo CP-2405 que une Guntín con Friol.

Tras el cruce con el Arroyo de Samai, la autovía discurre paralela al mismo en las inmediaciones de Trastulfe, proyectándose una obra tde drenaje ransversal para asegurar el caudal al Molino de Ramón de Trastulfe, elemento de interés histórico y etnográfico.

Posteriormente, el trazado discurre entre Pradedo de Abaixo y Pradedo de Arriba, donde se dispone de un enlace intermedio en el cruce con la carretera de la Diputación Provincial de Lugo CP-1611, denominado Enlace de Veiga.

La autovía continúa pasando entre las poblaciones de San Cibrao y Vilar dos Cregos, para después bordear el Monte de Meda. Se ha dispuesto junto a la calzada derecha un área de servicio, frente a las edificaciones del núcleo de Líz. Cuenta con los ramales necesarios para permitir el acceso desde ambas calzadas, así como un nuevo paso superior.

El trazado termina al alcanzar el término municipal de Lugo y llegar al cruce con la N-540, donde se ubicará el Enlace de Monte de Meda, con forma de diamante y una glorieta central. El tronco de autovía tiene dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una. Los arcenes interiores son de 1 metro y los exteriores de 2,5 metros. La mediana del tronco es de 9 metros.

Se han proyectado un total de 12 estructuras: 1 viaducto, 1 puente, 8 cruces sobre la Autovía y 2 cruces bajo la Autovía, así como 23 obras de drenaje transversal. Asimismo, han sido repuestas todas las carreteras y caminos necesarios para mantener los actuales accesos y los servicios afectados por la obra.