El Secretario General del Mar y la Directora de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, visitan diversas actuaciones que su Departamento lleva a cabo en el litoral gallego

El Secretario General del Mar y la Directora de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, visitan diversas actuaciones que su Departamento lleva a cabo en el litoral gallego

18/07/2008

• Estas actuaciones han tenido un presupuesto total de más de 10.879.980 euros

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro y la Directora de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, han visitado las actuaciones que está realizando este Ministerio en el municipio de Boiro, como son la “Recuperación del borde litoral de Escarabote” y la “Regeneración de la playa de Barraña” para después inaugurar en el municipio de Rianxo la“Regeneración de las playas de Tanxíl, Quenxo, Porrón, As Cunchas, O Pazo y A Torre, así como tratar de las actuaciones futuras en estos dos municipios.


REGENERACIÓN DE VARIAS PLAYAS EN RIANXO


ANTECEDENTES -


El Presupuesto de adjudicación fue de 5.814.527 euros


TRABAJOS PREVIOS - En la explicación, en diversas reuniones, a la Cofradía de Pescadores de Rianxo y a la Asociación de Marisqueo de Rianxo, de las actuaciones a realizar se nos sugirió una zona a dragar, que sería beneficioso para la Cofradía que se realizara en una zona próxima a las playas de As Cunchas y Porrón.

En base a los estudios del proyecto y la posibilidad de conseguir arena de dragado se llevó a cabo la actuación consensuada con todas las administraciones y asociaciones implicadas.


DESARROLLO DE LAS OBRAS - Las playas de As Cunchas y Porrón se han regenerado utilizando arena de extracción marina impulsada de forma directa desde una zona próxima, con draga de succión. Al tratarse de playas encajadas de forma natural en la costa, no ha sido necesaria la construcción de elementos de protección de las mismas.
En las playas de Tanxil y Quenxo se ha utilizado tanto arena de cantera como arena de procedencia marina transportada por gánguiles desde la zona de extracción, utilizando esta última en la capa superficial de la playa seca.
El avance medio de estas playas secas ha sido de 60 metros, consiguiendo de
esta forma una superficie de baño en marea alta de más de 35.000 metros cuadrados. Como elementos de protección se han colocado dos espigones de escollera de más de 200 metros.
Para la playa de O Pazo se ha transportado arena de origen marino y se ha ejecutado un espigón de pilotes de madera en la parte no encajada de la playa.
Por su parte, la playa de A Torre se ha regenerado en su totalidad con arena procedente de cantera y como elementos de contención se han utilizado dos espigones de madera de unos 100 metros de longitud.
Se han realizado además trabajos complementarios de acondicionamiento de todo el entorno, que han permitido dotar a las playas de accesos adecuados y protegerlas frente a las posibles erosiones de las aguas superficiales, etc. Para acometer las actuaciones mencionadas ha sido necesario la utilización de 250.000 metros cúbicos de arena de cantera, 175.000 metros cúbicos de arena marina, 10.000 metros cúbicos de material todo uno para núcleo de espigón y 30.000 toneladas de escollera.
A continuación se muestran unas imágenes del estado de las actuaciones realizadas antes y después de las obras.

REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE BARRAÑA, EN BOIRO


ANTECEDENTES - El proyecto original de “Regeneración de la playa de Barraña, situada en el término municipal de Boiro” plantea la aportación de 322.006 metros cúbicos de arena para combatir la erosión a la que se ve sometida desde hace años y conseguir de esta forma conseguir una planta de equilibrio para este arenal.
Uno de los grandes motivos de la erosión de la playa son las desembocaduras de los ríos Breiro y Saltiño por lo que el proyecto prevé encauzarlos mediante rollizos de madera, y dar continuidad al tránsito peatonal en la playa seca mediante dos pasarelas sobre estos encauzamientos.
Previamente al comienzo de la obra, se estudiaron una serie de canteras para la posible utilización de sus materiales para el relleno propuesto en proyecto. En el anejo de compatibilidad del relleno del proyecto se señalaba la granulometría requerida para la arena de préstamo. No se imponen condiciones al material en cuanto a composición mineralógica.


Presupuesto de adjudicación de estas obras fue de 4.297.132,74 euros.


REUNIONES CON LA COFRADÍA DE CABO DE CRUZ (BOIRO) - La playa de Barraña es una zona de recolección de marisco y presenta altas productividades según todos los datos recopilados. Esta playa tiene una concesión por parte de la Consellería de Pesca y por parte de la Demarcación de Costas de Galicia para marisqueo. Esta actividad es llevada a cabo por la Cofradía Cabo de Cruz.
Dentro de los trabajos de Control y Vigilancia Medioambiental de la obra, se toma la decisión de encargar un Estudio sobre la idoneidad del uso de la arena de cantera seleccionada en proyectos de regeneración de playas con interés marisquero, que fue encargado al Centro de Investigaciones Submarinas.
Este estudio surge como necesidad de dar respuesta a las dudas de los mariscadores sobre los efectos que el vertido de la arena podía causar sobre los bancos marisqueros.
Las conclusiones de dicho estudio fueron favorables al vertido de dichas arenas, no mostrando toxicidad ni mortandad en las estructuras orgánicas de los ejemplares expuestos a los distintos sedimentos ensayados.

Como mejora a la arena que hasta ahora se ha estado vertiendo en la playa, se solicita un nuevo lavado de ésta, de forma que tenemos así una arena de cantera lavada tres veces.


DESARROLLO DE LAS OBRAS - Hasta el momento se han vertido aproximadamente 130.000 metros cúbicos de arena en la playa de Barraña y no se han producido protestas por parte de la Cofradía.
Recientemente, para mejorar la aceptación social y funcionalidad de la playa, se solicitó a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la posibilidad de extender una capa de arena de dragado al perfil en la zona de playa seca. Dicha arena de dragado procedería de un banco de arena situado en las proximidades de la costa de Rianxo.
Además, se dará solución a los siguientes problemas detectados:
• Vertidos de aguas pluviales que generan erosión en la playa que se está regenerando. Estos vertidos serán canalizados a los cursos de agua de mayor caudal que desembocan en el arenal.
• Pozos de saneamiento fecal a lo largo de la playa. A lo largo de la playa de Barraña discurre el tramo de la red de saneamiento fecal del ayuntamiento de Boiro denominado “Colector paseo marítimo”. Este saneamiento genera dos problemas a la playa de Barraña:
• Impacto estético y sanitario de los colectores situados en la playa seca
• Desbordamiento de los pozos donde entroncan los colectores que recogen el agua del ayuntamiento de Boiro. Estos desbordamientos se producen en época de lluvias, al no estar completamente separadas las redes fecal y pluvial en este municipio. Dichos reboses provocan a su vez otros dos problemas:
• Erosión de la arena vertida por la regeneración
• Vertidos de aguas residuales que dejan restos putrefactos en la playa Se propone cambiar la canalización del saneamiento fecal desplazándolo fuera de dominio público y sacando los pozos de la playa en la medida de lo posible. En las imágenes siguientes se observa la evolución de las actuaciones antes y después de los trabajos realizados.

RECUPERACIÓN DEL BORDE LITORAL DE ESCARABOTE, EN BOIRO

ANTECEDENTES - La actuación propuesta consiste en el acondicionamiento de los accesos la recuperación ambiental y mejora del equipamiento en la zona del borde litoral desde el puerto de Escarabote hasta Punta Estivada.
La zona de actuación del presente estudio comprende una franja costera de 545,871 metros de longitud con diversos accesos desde la zona del núcleo de Escarabote en Boiro, comprendidas las zonas de litoral de Praia do Porto, Costadal, Gavoteira y Estivada.
Se trata de una zona urbana en la que se intercalan zonas de pequeños acantilados, con zonas de playas y rocas. Las edificaciones se sitúan en muchos casos en el mismo borde, quedando afectadas dentro del ámbito algunas viviendas y varios alpendres y garajes.
La situación previa al desarrollo de las obras se caracterizaba por:
• “Privatización” de la zona costera sin posibilidad de paso continuado.
• Vertidos incontrolados.
• Ocupación de dominio público (Línea zona marítimo-terrestre) con diversas actuaciones particulares.
• No visualización de paisaje desde diversos puntos de la costa.
• Playas en procesos de degeneración.

OBJETIVOS - La obra de recuperación ambiental del núcleo de Escarabote tiene por finalidad alcanzar los siguientes objetivos:
• Recuperación de servidumbre de tránsito y de acceso al mar, permitiendo el use y disfrute de la franja litoral.
• Creación de zonas de ocio y esparcimiento de las zonas integradas.
• Posibilitar la conexión entre Puerto de Escarabote y la zona de Estivada.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES - La actuación propuesta consiste en el acondicionamiento de accesos, recuperación ambiental y mejora del equipamiento en la zona del borde litoral desde el puerto de Escarabote hasta Punta Estivada, buscando adaptar la zona al privilegiado marco natural en que
se encuentra y proporcionar unas mayores posibilidades de disfrute por parte de los visitantes. Presupuesto de adjudicación ha sido de768.320,00 euros.

La actuación abarca una franja costera de unos 545,871 metros de longitud y 6 metros de ancho medio. Discurre por el frente litoral paralela a la línea de deslinde marítimo-terrestre con diversos accesos desde el núcleo, abarcando playas como Playa do Porto, Costadal, Gavoteira e Estivada.
Al final del tramo contra el dique del puerto de Escarabote se proyecta una plaza-mirador de aproximadamente 282 metros cuadrados que servirá como lugar de esparcimiento y mirador.
La actuación se completa con el acondicionamiento y regeneración ambiental de espacios anexos, red de alumbrado público, red de abastecimiento de agua, red de saneamiento de pluviales y canalización de servicios generales, así como dotación de mobiliario urbano y ajardinamiento y plantaciones.

Otras actuaciones previstas en los municipios de Rianxo y Boiro:

RIANXO – En esta localidad, se está realizando la corrección del proyecto de “Recuperación de la servidumbre de tránsito desde la playa de de A Torre al puerto de Taragoña” para aprobarlo técnicamente y someterlo posteriormente a información pública. Igualmente se está corrigiendo el “recuperación del borde litoral entre Punta Fincheira y Tanxil”


BOIRO - Se está procediendo a la corrección del proyecto de “Recuperación medioambiental del estuario del río Coroño” para aprobarlo técnicamente y proceder posteriormente a la información pública de mismo.
Además, el Ayuntamiento de esta localidad y bajo la dirección de la Demarcación de Costas de A Coruña está redactando la 1ª fase del proyecto de “Regeneración y recuperación de la servidumbre de transito del borde litoral de Esteiro.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.