Fomento adjudica las obras de la plataforma del tramo A Vacariza-Rialiño, en la provincia de A Coruña

10/07/2008

• El presupuesto de adjudicación asciende a 91,37 M €
• El plazo de ejecución es de 36 meses

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Contratas y Ventas, S.A., las obras de la plataforma del Subtramo A Vacariza-Rialiño del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, en la provincia de A Coruña. El presupuesto de adjudicación asciende a 91.370.496,00 euros y el plazo de ejecución de 36 meses.
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo y está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.


A Vacariza-Rialiño
Este subtramo tiene 8 km. de longitud y aprovecha el corredor de la Vía Rápida de Barbanza. El trazado discurre por los términos municipales de Rianxo y Dodro y conecta por el Norte con el subtramo Rialiño- Padrón, ya adjudicado, y por el Sur con el Viaducto del río Ulla, cuyas obras están a punto de adjudicarse.

En este Proyecto destacan como obras singulares los túneles de Monte Ceán y de Monte Pozas, de 372 y 866 m. de longitud respectivamente, así como 5 viaductos sobre las carreteras PO-8001 y AC-306 (759 m. de longitud), Rego dos Campelos (483 m. de longitud), núcleo de Bexo Oeste (345 m. de longitud), Rego do Imo (862 m. de longitud) y Rego do Manselle (915 m. de longitud). Los cuatro primeros viaductos son isostáticos con vigas artesa de vanos de 34,5 m. de luz y altura de pilas máximas de 30 m. El último viaducto es hiperestático con 21 vanos de 45 m. de luz, y altura máxima de pilas de 42 m.
También se ha proyectado una estructura tipo pérgola para el cruce del ferrocarril bajo la Vía Rápida de Barbanza, a base de pantallas de pilotes y otros 3 pasos superiores necesarios para la reposición de los viales afectados.
En ambos casos, la plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de la Superestructura y las Instalaciones de Seguridad y Electrificación, estando prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho U.I.C.

Situación del Eje Atlántico


El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km. lo que recorta en 22 km la longitud existente al principio de la actuación. En este tramo Vigo-A Coruña han finalizado las obras y se encuentran en servicio 10 tramos que suman un total de 54,4 km.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 8 subtramos finalizados que suponen 40,5 km., estando el resto del trayecto (21,2 km.) con las obras en ejecución.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 km., a los que se añadirán los 13,1 km. de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio se va a realizar en breve plazo. Están en obras 69,3 km., y, los tramos restantes se encuentran en licitación (a excepción de la entrada en Vigo), con lo que, prácticamente, todo este tramo está en servicio o en fase de obra.