El Ministerio de Vivienda adjudica la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Tabacos, I Fase, de A Coruña

El Ministerio de Vivienda adjudica la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Tabacos, I Fase, de A Coruña

08/07/2008

 La empresa Eptisa, Servicios de Ingeniería S.A. ha resultado adjudicataria por un importe de 1.090.502€
 El presupuesto total de la obra es de veinticinco millones de euros de los que el Ministerio financiará el 20%

El Ministerio de Vivienda ha adjudicado el concurso restringido del estudio integral del edificio, redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa y actuaciones preceptivas en materia de seguridad y salud de las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Tabacos de A Coruña.

El concurso ha sido adjudicado por 1.090.502,31€ a la empresa Eptisa, Servicios de Ingeniería, S.A.

El edificio del siglo XVII y de 16.177 m2 albergó primero el Servicio de Correos Marítimos con las Colonias, hasta que en 1.802 se adaptó para su utilización como Fábrica Nacional de Tabacos. Desde 2.002 se encuentra en desuso.

La intervención actual busca su transformación de edificio de uso industrial y fabril a una gran superficie de uso administrativo que albergará diferentes servicios del Ayuntamiento de A Coruña y en el que trabajarán cerca de un millar de empleados. En la actualidad solo será objeto de rehabilitación el edificio principal, catalogado y protegido por el Plan General vigente de Protección Estructural.


Inversiones en Patrimonio
El Ministerio de Vivienda lleva cabo una importante labor de recuperación de espacios de evidente valor patrimonial y cultural, un interés que se refleja en la labor de recuperación que el Ministerio desarrolla en diferentes actuaciones en Galicia con una inversión total de 18,6 millones de euros a través de ocho actuaciones diferentes. En el total de España la inversión del departamento que dirige Beatriz Corredor en la recuperación del patrimonio arquitectónico asciende a 400 millones de euros repartidos en cerca de 200 actuaciones.