Galicia recibirá 12.135.638 euros para programas de Desarrollo Sostenible del
Medio Rural y programas ganaderos

07/07/2008

 Con estos fondos se financiarán infraestructuras rurales, recursos hídricos, promoción y diversificación de la economía rural, medidas agroambientales y para servicios de asesoramiento, así como para el fomento de explotaciones de razas autóctonas y la identificación de bovino, ovino y caprinos.

La Comunidad Autónoma de Galicia recibirá un total de 12.135.638 euros que la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha destinado a esta Comunidad Autónoma para actuaciones de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y programas ganaderos.


DESARROLLO RURAL
La Conferencia Sectorial ha destinado a Galicia un total de 11.303.982 euros para las líneas de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se destinarán a infraestructuras rurales, recursos hídricos, promoción y diversificación de la economía rural, medidas agroambientales y para servicios de asesoramiento.
De esta cantidad, se ha asignado a Galicia un total de 3.657.150 euros para la promoción y diversificación de la economía rural. El reparto corresponde al 50% de la aportación del MARM a las medidas de calidad de vida y diversificación y al enfoque LEADER de los Programas de Desarrollo Rural 2007-2013.
Además, recibirá 2.107.411 euros para las medidas de Modernización de explotaciones, dirigidos a la instalación de jóvenes agricultores.

Para otras actuaciones denominadas “otras medidas de los PDRs” se destinarán 1.760.358 euros, de los que 771.036 euros van dirigidos a información y formación profesional, 962.968 euros para el aumento del valor económico de los bosques y 26.354 euros para el cumplimento de normas de la UE. Además, se ha asignado a Galicia 1.745.770 euros para la Medida 125.2 Otras infraestructuras rurales.
Otra línea de reparto está destinada al aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura. El mínimo de participación en el total de la programación ha de ser del 10% de las dotaciones del FEADER y han de tener una cofinanciación de la UE del 50% (75% en las regiones de convergencia).
En esta línea se hace preciso destacar, por su novedad como elemento de ayuda en la gestión de las ayudas ambientales y en el cumplimiento de la condicionalidad, los denominados Servicios de Asesoramientos a los que se han asignado en esta conferencia sectorial el reparto de 1.265.530 euros para la ayuda dedicada a la “implantación de servicios de asesoramiento”.
En el apartado Medidas de Desarrollo Rural, enfocadas a la mejora del medio ambiente y del entorno natural, se ha distribuido a Galicia 655.763 euros. De esta cantidad, 629.409 van destinados para Medidas Agroambientales y 26.354 euros se destinarán para el Bienestar Animal.
Por último, recibirá 112.000 euros para la Medida 125.1 Gestión de recursos hídricos, que aportará el MARM en cofinanciación con la Comunidades Autónomas de Galicia y el FEADER en los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013.

PROGRAMAS AGRÍCOLAS Y GANADEROS
La Conferencia Sectorial ha destinado a Galicia un total de 1.831.656 euros para los programas ganaderos, destinados al fomento de explotaciones de razas autóctonas y la identificación de bovinos, ovinos y caprinos.

De esta cantidad, 1.597.821 euros van destinados para las ayudas a las explotaciones de razas autóctonas en regimenes de extensividad. Los beneficiarios deberán aplicar en sus sistemas de producción ganaderos criterios de sostenibilidad fundamentados en las razas autóctonas y en sistemas productivos de tipo extensivo.
Para la identificación del ganado bovino se ha repartido a Galicia 181.688 euros, que se destinará a la financiación de las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación de los animales bovinos. En este reparto se incluye el importe correspondiente al segundo semestre del año 2008, aplicándose los remanentes de 2007.
Por último, para la identificación del ganado ovino y caprino, se han asignado 52.147 euros, para la cofinanciación de la compra de los componentes del sistema de identificación consistentes en las marcas auriculares y los identificadores electrónicos (bolos rumiales), así como el equipamiento necesario para la lectura electrónica y otros costes para la correcta aplicación de la identificación de los animales.