Adif firma con la Comunidad Autónoma de Galicia un convenio de prevención y lucha contra los incendios forestales en las proximidades de las líneas férreas

Adif firma con la Comunidad Autónoma de Galicia un convenio de prevención y lucha contra los incendios forestales en las proximidades de las líneas férreas

25/06/2008

• Las actuaciones a realizar se determinarán cada año en función de su prioridad, de las zonas consideradas de mayor riesgo, y de aquellas otras en las que la línea circule encajonada o sea de acceso complicado
• Una comisión mixta con participación de la Delegación de Gobierno de Galicia, la Consellería do Medio Rural y Adif velará por el cumplimiento del acuerdo

Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Galicia, para favorecer la coordinación y colaboración en las tareas de prevención y lucha contra los incendios en las proximidades de las líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales, parques naturales o términos municipales.

El acuerdo, con una vigencia inicial de cinco años prorrogables por idéntico periodo, fue ratificado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y por el consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez Canal.

El convenio parte del reconocimiento de la riqueza natural de Galicia, y de la importancia de articular medidas preventivas conjuntas de lucha contra el fuego, para minimizar los devastadores efectos de los incendios forestales, que causan enormes pérdidas económicas y ecológicas cada año.

De manera concreta, Adif pondrá en marcha un Plan de Autoprotección que tiene por finalidad la integridad y conservación de las instalaciones de su propiedad, al tiempo que se previene la afectación accidental que pudiera generar involuntariamente un incendio en zona forestal, o dentro del límite perimetral de los municipios.

Durante la vigencia del presente convenio, Adif realizará inversiones anuales que se fijarán en función de las necesidades y circunstancias t6emporales, para llevar a cabo acciones preventivas con el uso del tren herbicida, la limpieza mecánica y la recogida de materiales susceptibles de combustión en los márgenes de las vías férreas que discurren por zonas forestales, o de influencia forestal.

En esta línea de colaboración institucional, Adif facilitará a la Consellería do Medio Rural, los contactos de los distintos departamentos y responsables de Mantenimiento de Infraestructuras, Circulación, y de Protección Civil y Seguridad. Además, se compromete a informar con la debida antelación de la realización de trabajos de conservación y mantenimiento de la red ferroviaria que sean susceptibles de generar algún tipo de riesgo.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Galicia se compromete a proporcionar el contacto con sus Centros Operativos de prevención y lucha contra incendios, y a comunicar al Puesto de Mando de Circulación de Adif, la existencia de incendios en las proximidades de líneas férreas, para que pueda ponerse en funcionamiento el procedimiento interno establecido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para estos casos.

Así mismo, se establece en el acuerdo que la Consellería do Medio Rural comunicará en tiempo y forma a Adif sobre cualquier anormalidad detectada en los márgenes de la vía de las líneas férreas convencionales, y que discurran por entornos forestales en los que se considere necesario actuar de acuerdo con las prioridades determinadas en este convenio.

Una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por un representante de la Delegación de Gobierno de Galicia, dos de la Consellería do Medio Rural y otros dos de Adif, velarán por el cumplimiento de la estipulado en el presente convenio.


Prioridades

Todas las acciones a desarrollar se realizarán de acuerdo con un orden de prioridades, que se concretan en:

• Líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales y consideradas de alto riesgo (ZAR), con difícil acceso, encajonadas y con posibilidad de producir efecto chimenea en términos municipales en los que se hayan producido incendios.
• Líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales en zonas de alto riesgo (ZAR)
• Líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales o de influencia forestal.

Ambas partes determinarán, anualmente y de forma conjunta, las actuaciones preventivas especiales que Adif llevará a cabo en los puntos considerados críticos, y en las zonas de alto riesgo de incendios o de protección preferente. Estas actuaciones se apoyarán en la información estadística existente, para determinar la concreción de las acciones y el perímetro de actuación de las mismas, siempre que éste sea propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

También será preciso fijar conjuntamente el calendario de actuaciones, en consonancia con las condiciones climáticas, las especies vegetales existentes y los potenciales efectos colaterales del tratamiento químico a utilizar, para lo que se hará una adecuada selección del agente herbicida aplicable a cada caso.

Por otra parte, se contempla la posibilidad de crear comisiones de trabajo de ámbito provincial, si las partes lo estimasen oportuno y si se considera que éstas pudieran proporcionar mayor eficacia, y mejorar las labores de coordinación fijadas en el acuerdo.


La prevención de incendios, objetivo prioritario de Adif

La prevención de incendios forestales es un compromiso prioritario de Adif, como entidad que vela por la garantía del interés general, lo que incluye minimizar el posible impacto medioambiental de la actividad que desarrolla. En el capítulo de los incendios forestales, Adif cuenta con un Plan de Prevención en todo el territorio nacional, que incluye acciones como:

- Limpieza de los márgenes de la vía.
- Aplicación de tratamientos químicos con trenes herbicidas, en dos campañas anuales.
- Eliminación de materiales susceptibles de combustión.
- Vigilancia de los elementos de la catenaria en zonas de riesgo elevado en el periodo estival.
- Vigilancia de las líneas de suministro de energía y alta tensión.
- Vigilancias a pie, en cabina y en vehículos todo terreno para verificar el correcto estado de los tramos electrificados.
- Desarrollo de campañas de sensibilización y reflexión en los ámbitos interno y externo.

En este sentido, el Consejo de Administración de Adif aprobó el pasado mes de enero dos contratos de servicios de trabajos en materia de prevención de incendios en las líneas férreas tanto convencionales como de alta velocidad por un importe conjunto de 104.576.373 euros. El periodo de vigencia de estos contratos abarca desde 2008 hasta 2010, ambos inclusive.

En concreto, el ámbito de actuación del primero de los contratos son las líneas ferroviarias convencionales de la Red Ferroviaria de Interés General, y su importe de licitación asciende a 94.355.517 euros.

Este contrato se divide en un total de 6 lotes correspondientes a las distintas áreas geográficas del mapa nacional: centro, norte, noroeste, noreste, este y sur.
En cuanto a inversión se refiere, esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado, lo que significa que se incluye en los Presupuestos Generales a través del Contrato Programa suscrito para el periodo 2007-2010.

El segundo contrato, cuyo importe es de 10.220.856 euros, afecta a las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla, Córdoba-Málaga, ramal La Sagra-Toledo, Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Barcelona. El contrato se divide en tres lotes.