Conferencia de la ministra de Vivienda en A Coruña. Beatriz Corredor pone entre sus prioridades la recuperación de núcleos rurales

Conferencia de la ministra de Vivienda en A Coruña. Beatriz Corredor pone entre sus prioridades la recuperación de núcleos rurales
<br/>

23/06/2008

 El Ministerio de Vivienda ha invertido en Galicia 304 millones de euros, el doble que en el plan anterior
 En esta comunidad autónoma se ha financiado la promoción de más de 14.000 nuevas viviendas protegidas

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha pronunciado hoy en A Coruña la conferencia Nuevos retos en política de Vivienda durante un desayuno de trabajo organizado por el Club Diálogos para la Democracia. En el transcurso de su intervención, la ministra ha desgranado las líneas básicas de actuación de su Departamento para esta legislatura, al tiempo que ha hecho un repaso de los avances del Plan Estatal de Vivienda para Galicia. Uno de los aspectos explicados por la ministra que más van a beneficiar a esta comunidad autónoma es el impulso que se quiere dar en el nuevo Plan de Vivienda a la rehabilitación de núcleos rurales.

La ministra ha señalado que va a “impulsar la regulación específica de la intervención en el interior de nuestras ciudades y pueblos, desde una perspectiva multidisciplinar e integradora”, para lo que el Ministerio va a trabajar en la redacción de un marco regulador básico para la rehabilitación y la renovación urbana que se va a extender a los núcleos rurales.

En este sentido, Beatriz Corredor ha desvelado que los esfuerzos del Ministerio “también se van a dirigir, y en una parte muy importante, a la recuperación y renovación de los núcleos rurales, mediante el impulso de intervenciones integrales en el interior de nuestros pueblos y aldeas, para adaptarlos a las necesidades de sus habitantes y recuperar espacios para la construcción de vivienda protegida. El principal instrumento para ello serán los planes integrales de recuperación, en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobada el año pasado.


Rehabilitación integral
Los planes para la rehabilitación de las ciudades y pueblos de España se enmarcan en uno de los dos grandes objetivos del nuevo Plan de Vivienda en el que está trabajando el Ministerio: el impulso a la renovación urbana y a la rehabilitación.

Beatriz Corredor ha enfatizado que “la rehabilitación es imprescindible para mejorar la accesibilidad y la habitabilidad de muchos edificios y barrios ahora obsoletos, y para colaborar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país” por lo que, el Ministerio de Vivienda, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y con el de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, va a poner en marcha el Plan Nacional de Rehabilitación Integral de Viviendas y Edificios ya construidos. Además, con este Plan Renove “vamos a potenciar una importante rama de actividad con capacidad de arrastre en las industrias auxiliares del sector de la construcción residencial”. Por eso la ministra espera “la implicación de todos los agentes para alcanzar el objetivo de rehabilitar 500.000 viviendas en cuatro años”.

No obstante, Beatriz Corredor ha querido dejar claro que “no sólo nos vamos a centrar en impulsar la rehabilitación física del parque edificado, sino que vamos a impulsar actuaciones para la renovación urbana integral de nuestros barrios”. En este marco, “serán prioritarios los proyectos que, además de la rehabilitación de edificios, incluyan actuaciones para la recuperación de los espacios públicos, para la incorporación de nuevos equipamientos y para la regeneración económica y social” un objetivo para el cual “es imprescindible la actuación coordinada de las tres administraciones”.

En este aspecto, y en relación con Galicia, la ministra ha explicado que su departamento “tiene suscritos, y en ejecución, 183 acuerdos con la Xunta de Galicia, distribuidos en 10 Áreas de Urbanización Prioritaria, 47 Áreas de Rehabilitación Integral, y 126 Áreas de Rehabilitación de Centros Históricos. Todos estos acuerdos posibilitan la financiación de más de 9.000 actuaciones repartidas en 33 municipios de las cuatro provincias gallegas”. La inversión prevista del Ministerio de Vivienda es de 43 millones de euros.

Acceso a la vivienda
El otro gran objetivo del Plan de Vivienda es facilitar el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos que la necesiten el cual es, a juicio de la ministra, un fin común a todas las administraciones, por lo que “las soluciones deben ser dialogadas, debatidas, consensuadas y compartidas” con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.


Beatriz Corredor ha destacado que para lograr esta meta se van a canalizar los esfuerzos en la promoción y construcción de viviendas protegidas en propiedad y alquiler, la promoción de alojamientos destinados a colectivos específicos con especial dificultad, el impulso de las medidas destinadas al fomento del alquiler y en impulsar la figura de la vivienda protegida en alquiler con derecho a compra.

Inversiones del Ministerio en Galicia
En el transcurso de su intervención, Beatriz Corredor ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el Ministerio en Galicia, una comunidad que ha recibido de Vivienda 304 millones de euros, el doble que con el anterior Plan de Vivienda.
- Más de 50.300 familias gallegas han recibido alguna ayuda del Plan de Vivienda.
- En torno a 3.000 jóvenes gallegos tienen reconocido el derecho a recibir la Renta Básica de Emancipación y la mitad de los mismos ya está cobrando las ayudas.
- Se ha financiado en Galicia la promoción de más de 14.000 nuevas viviendas protegidas.
- En el mercado del alquiler gallego se han beneficiado de ayudas más de 12.300 personas, fundamentalmente inquilinos.
- En el ámbito gallego han recibido financiación del Ministerio de Vivienda para diferentes tipos de rehabilitación más de 17.000 viviendas.

Actuaciones de SEPES
La ministra también se ha referido a las trece actuaciones en venta, en obras o en desarrollo que la Entidad Pública de Suelo (SEPES) tiene en Galicia, las cuales suponen una inversión de 133 millones de euros. Estas actuaciones posibilitarán el establecimiento en Galicia de cerca de 900 empresas que podrían generar casi 13.000 puestos de trabajo. Concretamente, SEPES está actuando en los municipios de Narón, Curtis, Carral, Fene-Cabanes, Cambre, Santiago de Compostela, Valdoviño, Sarria, Ribadeo, Rua, Porriño, Ponteareas, y Vigo.

SEPES está promoviendo 300 viviendas protegidas en una actuación residencial en el municipio de Carral “Os Capelos” con una inversión de más de 90 millones. Esta actuación se incluyó entre las siete actuaciones residenciales, para un total de 5.688 viviendas, objeto de un concurso internacional de ideas denominado VIVA.