S.A.R. la Infanta Doña Cristina preside la presentación de las Ciberaulas solidarias en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña)

S.A.R. la Infanta Doña Cristina preside la presentación de las Ciberaulas solidarias en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña)

18/06/2008

 S.A.R. la Infanta Doña Cristina, directora del Área Social de la Fundación “la Caixa”, estará acompañada por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; María Xesus Lago, secretaria general de Bienestar Social de Galicia y Jaime Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa”.

 Las Ciberaulas solidarias permiten que los internos de los centros penitenciarios españoles reciban clases de informática impartidas por personas mayores, voluntarias, expertas en esta materia. Este proyecto formativo es posible gracias al convenio entre el Ministerio del Interior, la Obra Social “la Caixa” y la Xunta de Galicia.

 Desde el pasado mes de enero, diez personas mayores, miembros de la Asociación de Voluntarios Informáticos de Galicia (ASVIGAL), enseñan nuevas tecnologías a un colectivo de 44 internos del Centro Penitenciario de Teixeiro en A Coruña.

El pasado mes de noviembre la Fundación “la Caixa” llevó a cabo la instalación de una Ciberaula en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña). Este hecho supuso el punto de partida del programa de Ciberaulas Solidarias en los centros penitenciarios. El éxito de la experiencia piloto allí desarrollada lleva ahora a la Obra Social “la Caixa” y al Ministerio del Interior a hacer extensivo el proyecto al resto de cárceles españolas.

La Ciberaula instalada en el centro penitenciario de Teixeiro cuenta con un equipamiento completo de 11 equipos informáticos, impresora, escáner y cañón proyector. A ella acuden 10 personas mayores voluntarias, pertenecientes a la Asociación de Voluntarios Informáticos de Galicia (ASVIGAL) que desde entonces imparten y dinamizan cursos y talleres de informática dirigidos a jóvenes en proceso de reinserción sociolaboral.

Espacios de encuentro

La iniciativa Ciberaulas Solidarias crea un espacio donde los alumnos de los cursos de acercamiento de las nuevas tecnologías a personas mayores promovidos por la Fundación “la Caixa” se convierten en profesores, aportando su dedicación y conocimiento a otros colectivos sociales. De esta manera, además, los cibermayores pueden desarrolla un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social. Ciberaulas Solidarias tiene por objeto crear un espacio de encuentro que facilite la integración de la población reclusa en nuestra sociedad

Los principales objetivos de este programa son:

• Potenciar el papel activo de las personas mayores.
• Mejorar las necesidades sociales a partir de las aportaciones de las personas mayores.
• Favorecer el sentimiento de utilidad social de las personas mayores.
• Crear nuevos espacios de encuentro entre los diferentes colectivos de la población.
• Hacer extensivo el voluntariado que se realiza en los centros de mayores a otros colectivos, como en este caso la población reclusa.
• Mejorar las relaciones intergeneracionales

Balance muy positivo

La fase inicial del programa ha generado resultados muy positivos. El nivel de interés y atención por parte de los internos es muy elevado con una asistencia al programa de prácticamente el 100 %.

La Ciberaula ha demostrado en su primer semestre de funcionamiento una gran utilidad para, entre otras cosas, mejorar el analfabetismo funcional de aquellas personas que no han acudido a la escuela, así como unos buenos resultados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. La mayoría de los internos que asisten a las sesiones han aprendido el Programa Word y empiezan a conocer el PowerPoint.

Este proyecto pionero resulta una experiencia multicultural única al fomentar la ayuda mutua entre los internos españoles e immigrantes que participan en el mismo y contribuyendo a generar relaciones de confianza y afecto.

Por último, los informes del centro penitenciario, señalan la gran utilidad del programa en la mejora de la autoestima de los reclusos a través de su aprendizaje, la valoración y reconocimiento de los monitores, y el descubrimiento de sus capacidades y nuevas caras de su personalidad.

Después de esta prueba piloto, el convenio entre la Fundación “la Caixa” y el Ministerio del Interior contempla instalar de forma progresiva ciberaulas informáticas en los Centros Penitenciarios de diferentes Comunidades Autónomas.

Durante este segundo trimestre del año y de forma paralela, a la se ha iniciado la implementación del programa Ciberaulas Solidarias en el centro penitenciario de Teixeiro, la programación de cursos y talleres de Informática y comunicación dirigidos en este caso a personas mayores en reclusión del propio centro.

Los talleres enmarcados en esta línea de actuación del programa, impartidos por profesionales, tienen por objeto evitar el aislamiento y el sentimiento de inutilidad y depresión que amenaza a los mayores reclusos, potenciar su actividad y la comunicación, así como ayudarles a crear nuevos intereses que les facilite la reinserción social.

Un compromiso con las necesidades sociales

“la Caixa” es la primera fundación social privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por volumen de presupuesto según datos homologados por la European Foundation Centre. El Plan Estratégico 2007-2010 de "la Caixa" para su Obra Social, impulsado por el presidente de la “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, supone que la inversión social en los próximos cuatro años, alcanzará los 2.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar los 25 millones de beneficiarios anuales.

El plan estratégico citado ratifica el compromiso de la entidad financiera con su Obra Social e impulsa nuevos programas, como el programa de Pobreza Infantil, al que destinará más de 300 millones de euros. Los inmigrantes, los jóvenes y mayores con dificultades para acceder a una vivienda o las personas con dificultades para acceder al mercado laboral serán algunos de los colectivos beneficiarios de las nuevas iniciativas de la Obra Social en los próximos años.