La Delegación del Gobierno organiza unas jornadas para mejorar la respuesta social, judicial y policial frente a la violencia de género

La Delegación del Gobierno organiza unas jornadas para mejorar la respuesta social, judicial y policial frente a la violencia de género

17/06/2008

• Fueron inauguradas esta mañana en A Coruña por el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras

• A ellas asisten miembros de las unidades de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, sistema judicial y penitenciario

• El Sistema de Seguimiento aglutina en Galicia datos pormenorizados de 4.301 casos de violencia de género

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha inaugurado esta mañana en A Coruña unas jornadas de formación con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta social, judicial y policial frente a la violencia de género. Bajo el título “Jornadas Informativas sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, la Delegación del Gobierno en Galicia, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia contra la Mujer de Galicia, reunirá desde hoy y hasta mañana a equipos especializados de la Policía Nacional (SAF, UPAP) de la Comisaría Provincial de A Coruña y Lugo, EMUME de la Policía Judicial de la Guardia Civil, representantes de los puestos de la demarcación territorial de las provincias de A Coruña y Lugo, así como personal de Instituciones Penitenciarias de las mismas provincias. También asisten como invitados los fiscales delegados de Violencia de Género y jueces titulares de los Juzgados de Violencia de Género de A Coruña y Lugo.

El objetivo de estas jornadas es visibilizar y poner en valor las actuaciones conjuntas de las Unidades Especializadas de Atención a las Mujeres de los Cuerpos de Seguridad, de Instituciones Penitenciarias, de las Fiscalías y Juzgados especializados y de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de Galicia. Esta coordinación se articula a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, una aplicación informática que permite a todos los implicados en la lucha contra la violencia de género acceder a la información disponible sobre la misma.

El Sistema Integral de Seguimiento de Violencia de Género

En estas jornadas, los asistentes podrán profundizar en el conocimiento y explotación de las posibilidades que ofrece el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género.

Este sistema, que fue implantado en Galicia el 26 de julio de 2007, forma parte del “Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género”, tiene como objetivo facilitar el acceso a una base de datos común a los distintos actores que participan en este tema. La aplicación les permite un seguimiento más eficaz de las circunstancias que concurren en cada una de los casos de violencia de género, manteniendo constancia actualizada de la situación en la que viven estas víctimas para evitar nuevas agresiones. Se trata de una iniciativa pionera, a nivel europeo y mundial, para combatir este problema social.

Los usuarios potenciales del sistema son los grupos especiales de la Policia, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, de la delegación especial del Gobierno contra la Violencia contra la mujer, y de las unidades de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno contra la Violencia de la Mujer.

En Galicia, el Sistema de Seguimiento de Casos de Violencia de Género cuenta con datos promenorizados de 4.301 casos, a los que acceden ya todos los grupos implicados en la lucha contra este tipo de violencia.