El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado la rehabilitación de la playa de Arealonga y su entorno, en el término municipal de Foz (Lugo)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado la rehabilitación de la playa de Arealonga y su entorno, en el término municipal de Foz (Lugo)

12/06/2008

• El proyecto prevé el acondicionamiento del talud existente para proteger la playa de la acción puntual y combinada del oleaje y las pleamares vivas

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado las actuaciones necesarias para la restauración de la playa de Arealonga y su entorno, en el término municipal de Foz, en Lugo. El importe de adjudicación de estas obras es de 1.531.076 euros.


El proyecto prevé la retirada de residuos que se encuentran en la zona y el acondicionamiento del talud existente para proteger la playa de la acción puntual y combinada del oleaje y las pleamares vivas.


En la plataforma superior, entre la coronación del talud y la línea de ferrocarril, se construirá un paseo peatonal de 900 metros de longitud, que unirá el núcleo urbano de Nois con la punta y Castro de Fazouro. Tendrá una sección de tres metros de ancho.


Asimismo, se mejorarán y reordenarán los accesos a la playa en ambos extremos, construyéndose uno nuevo acceso a la altura del área recreativa. En el acceso del extremo noroeste, desde el núcleo de Nois, están previstos los siguientes trabajos, entre otros:


Se procederá también, al acondicionamiento del edificio de servicios, que incluye la impermeabilización de su cubierta y posterior pavimentación con pizarra verde para formar un pequeño mirador anexo al paseo, la adaptación del edificio para el acceso de minusválidos, la limpieza de la fachada y la pintura de los paramentos interiores.

Además, se acometerá la creación de un área de servicios para los usuarios de la playa y se prevé la colocación de los siguientes elementos de mobiliario urbano, que complementarán las dotaciones del paseo: 15 Uds. de banco de madera de pino de 2 metros de longitud. 7 Uds. de papeleras rectangulares con tapa de madera. Una caseta de madera para alojar dos contenedores. 2 Uds. de contenedores de 1000 litros de capacidad. 5 Uds. de conjunto mesa-bancos de granito. 3 Uds. de barbacoa de granito. 4 Uds. de fuentes para beber de acero inoxidable. 2 Uds. de conjunto de 4 duchas de acero inoxidable y 70 metros lineales de barandilla metálica de protección de 0,93 metros de altura con reja trenzada, galvanizada y con acabado ferrotexturado que se colocará en el paso superior de FEVE, en sustitución del pretil de hormigón existente.


Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.