El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudica la conexión y mejora de la accesibilidad entre el casco histórico y el borde litoral, en Ribadeo (Lugo)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudica la conexión y mejora de la accesibilidad entre el casco histórico y el borde litoral, en Ribadeo (Lugo)

12/06/2008

• El proyecto respeta la arquitectura del entorno, integrando la opción elegida en el paisaje y teniendo en cuenta los condicionantes ambientales

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adjudicado las actuaciones que van a permitir la conexión y la mejora de la accesibilidad entre el casco histórico de Ribadeo y el borde litoral de este municipio, en Lugo. La inversión asciende a 1.459.102 euros.

Para salvar el desnivel existente entre el casco urbano y la playa se estudiaron tres opciones: escaleras convencionales, mecánicas o ascensor. Dada la disposición del terreno, que dificulta la instalación de escaleras mecánicas, se ha optado por una solución basada en la instalación de un ascensor.

En el mirador de la Atalaya se modifican ligeramente las pendientes perimetrales al atrio de la capilla para favorecer la accesibilidad. Se rehace parte de la muralla, para conseguir elevar ligeramente la cota de llegada y reducir así el desnivel existente con la zona superior. Unos bancos completan la urbanización en esta zona. Se mantiene el arbolado existente.

El proyecto respeta la arquitectura del entorno, integrando la opción elegida en el paisaje y teniendo en cuenta los condicionantes ambientales. Asimismo, prevé también la creación de un punto de información y turismo.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.