El MEPSYD y la Xunta de Galicia impulsan la contratación de auxiliares de conversación de idiomas extranjeros

06/06/2008

 Un máximo de 29 auxiliares de conversación se incorporarán a los centros educativos de Galicia en el curso 2008-2009 gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Xunta.

El Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) y la Xunta de Galicia han firmado un convenio para incrementar el número de auxiliares de conversación en los centros educativos de esta comunidad. En total, se contratarán, para el curso 2008-2009, un máximo de 29 auxiliares de conversación en lengua inglesa, siete de francés, siete de alemán y dos de chino. Todos ellos se sumarán a los 36 que anualmente son asignados a Galicia con cargo íntegro a los presupuestos del Ministerio.

Con esta medida impulsa la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos de Galicia. De esta forma, se avanza en el objetivo fijado para esta legislatura de contratar a tiempo parcial hasta un total de 8.000 auxiliares de conversación en toda España.

En este sentido el convenio establece que el Ministerio es el encargado de seleccionar y suministrar los auxiliares de conversación a través de los convenios bilaterales de cooperación cultural, Científica y Técnica que España tiene firmados por Austria, Bélgica, China, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, República Federal de Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda, así como los Memorandos suscritos con Estados Unidos y Canadá.

Una de las política prioritarias del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte es el refuerzo del estudio y aprendizaje de las lenguas extranjeras. En colaboración con las comunidades autónomas se desarrollan cursos de inmersión lingüística para alumnos de sexto de primaria, colonias de verano para estudiantes de quinto y sexto de primaria y primero de la ESO, así como el PALE (Programa de Apoyo a las Lenguas Extranjeras) dirigido a la mejora de la competencia lingüística del profesorado en lenguas extranjeras.

Asimismo, también en colaboración con las comunidades autónomas, se desarrolla el Programa de Refuerzo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, a fin de que puedan incrementar su oferta de cursos de lengua inglesa. En este apartado está prevista una inversión de 30 millones de euros para el conjunto del Estado, el triple que el año anterior, de los que 1.780.000 euros son para Galicia.