Tras el procedimiento de evaluación ambiental, la modificación del proyecto “Eje atlántico de alta velocidad. Tramo Pontevedra-Portela” no necesita declaración de impacto

11/03/2008

El proyecto plantea una ligera modificación del trazado ferroviario y su impacto sobre la población, los bienes materiales y el paisaje es inferior al proyecto original


Según la resolución de la Secretaria General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, que hoy se publica en el BOE, se observa que el modificado del proyecto planteado va a minimizar los potenciales impactos previstos en la DIA de fecha 17 de marzo de 2006. Se aplican al proyecto modificado las mismas medidas preventivas y correctoras contempladas en la mencionada DIA para el proyecto original, junto con las nuevas medidas descritas en el Documento Ambiental modificado.


El proyecto plantea una ligera modificación del trazado ferroviario, con un leve desplazamiento sobre el inicialmente previsto, en una longitud de poco más de 2 km., aprobado el 31 de mayo de 2006 por la Dirección General de Ferrocarriles, que fue precedido por la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.


La justificación principal del modificado es la constatación de que la alternativa elegida podía afectar a un conjunto de nuevos edificios en el paraje “Piedrapicada”, lo que no había sido detectado en la elaboración del estudio informativo. Mediante el actual desplazamiento de la traza hacia el este se evita afectar a los referidos edificios.


El impacto del modificado proyecto sobre la población, los bienes materiales y sobre el paisaje es inferior al proyecto original, como ha sido reconocido por el Concello de Pontevedra y por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. El movimiento de tierras es también inferior.


El patrón de usos de suelo y la sensibilidad ambiental del área en la que se ubica son sensiblemente los mismos, ya considerados en el proyecto original en el mismo tramo. Por otra parte, se mejora levemente el impacto paisajístico que causaba el proyecto sobre la Capela de San Caetano y no se han detectado nuevas afecciones sobre yacimientos arqueológicos.


La Dirección Xeral de la Conservación da Naturaza señala la necesidad de que el proyecto constructivo como medidas preventivas excluya la instalación de superficies auxiliares en el interior del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Río Lérez” y que incluya el jalonamiento estrictamente necesario para la construcción del puente.


Al diseñarse el cruce en viaducto con un solo vano, no se aprecia que el proyecto pueda causar un impacto apreciable sobre el hábitat de estuario y de la fauna. No obstante, el promotor deberá extremar las precauciones para evitar la contaminación o cualquier otra alteración accidental del ecosistema fluvial en el entorno del viaducto, mediante las oportunas medidas cautelares. El documento Ambiental incluye precauciones para evitar posibles contaminaciones al río Lérez.


Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto modificación del estudio informativo “Eje atlántico de alta velocidad. Tramo: Pontevedra-Portela (Pontevedra)”, y tras el procedimiento de evaluación preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente ha adoptado la decisión de no someterlo a una nueva evaluación de impacto ambiental.