El Gobierno destina 22 millones de euros a las CCAA para desarrollar acciones del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud

08/02/2008

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, destinar 21,96 millones de euros para que las Comunidades Autónomas desarrollen acciones integradas en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, que aumenta en 6 millones de euros a la del año anterior, servirá para ampliar y consolidar las políticas iniciadas en años anteriores en torno al Plan de Calidad. Concretamente, los fondos acordados hoy se dedicarán a:

• Calidad y seguridad de pacientes: 5.000.000 euros.
• Estrategias en salud: 6.000.000 euros.
• Salud perinatal: 4.000.000 euros.
• Sistemas de información: 6.962.750 euros.

CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PACIENTES
La Dirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo y las consejerías de sanidad y salud de las Comunidades Autónomas trabajan coordinadamente desde 2004 para mejorar la formación de profesionales, establecer sistemas de información y desarrollar estudios epidemiológicos sobre factores causales de los efectos adversos, e implantar prácticas seguras.

Las actuaciones que se van a priorizar en 2008 suponen una consolidación e impulso a las políticas implantadas en la mayoría de las CCAA.

En este marco, el Ministerio de Sanidad y Consumo financiará con 5 millones de euros las siguientes actividades:

- Actuaciones orientadas a la prevención de la infección nosocomial a través de campañas de higiene de manos.

- Actuaciones dirigidas a la implantación y apoyo de las unidades funcionales de seguridad del paciente y gestión de riesgos.

- Actuaciones orientadas a implantar o apoyar medidas de identificación de pacientes ingresados en hospitales.

El criterio de distribución es la población de cada Comunidad Autónoma. El año pasado se distribuyó la misma cantidad para el programa denominado Seguridad de los Pacientes y Excelencia Clínica.

ESTRATEGIAS DE SALUD
El Ministerio de Sanidad y Consumo destina 6 millones de euros para mejorar la atención a los pacientes con enfermedades de elevada prevalencia y repercusión sanitaria y social como el cáncer, cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental y cuidados paliativos.

Las actuaciones que se financian con relación a las citadas enfermedades y cuidados van dirigidas a implantar sistemas de información para evaluar las estrategias; campañas de formación, comunicación y sensibilización; implantación de guías de práctica clínica; e intervenciones específicas de promoción de hábitos saludables y de formación del personal sanitario y parasanitario.

Cabe destacar que este año se inicia la línea de actuación sobre el ictus, para disminuir la espera en las intervenciones diagnósticas y terapéuticas críticas; implantar guías de práctica clínica; promocionar hábitos saludables entre la población, e informar sobre los factores de riesgo.

El criterio único de distribución es el poblacional. El año pasado se distribuyeron 5 millones de euros para este mismo programa.

SALUD PERINATAL
Seguir avanzando en mejorar la calidad de la atención que reciben las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio es otro de los destinos de estos fondos, dentro de la Estrategia de Parto Normal del SNS.

Se incidirá en aspectos como la formación de los profesionales; las prácticas clínicas en el parto basadas en la evidencia científica; la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la lactancia materna; la participación de los padres en los procesos de crianza; la atención multicultural; la perspectiva de género; la participación de las mujeres; y la investigación e innovación.

El criterio de distribución de estos fondos será la carga proporcional de nacimientos, global y de madre extranjera, que existan en cada comunidad autónoma, partiendo de los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado se distribuyeron para este programa 2 millones de euros, con lo que este año se duplican los fondos.

SISTEMAS DE INOFORMACIÓN
El Ministerio de Sanidad y Consumo aportará casi 7 millones de euros (6.962.750) a las CCAA para mejorar y potenciar sus sistemas de información sanitaria en infraestructura y procedimientos de recogida, tratamiento y elaboración de datos.

En concreto, los objetivos para este año son:

• Apoyar el desarrollo del sistema de información de atención primaria.

• Asegurar el correcto desarrollo y la ampliación de contenidos del conjunto mínimo básico de datos del área ambulatoria y avanzar en la recopilación de datos de hospitalización del sector privado.

• Apoyar la mejora de la información sobre el cáncer y otras enfermedades de alta prevalencia.

• Facilitar el desarrollo del Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

• Adaptar la información económica del SNS al marco EUROSTAT-OCDE-OMS.

• Apoyar los procesos de adecuación y normalización de la información clínica para el desarrollo de la historia clínica digital en el SNS.

El año pasado se distribuyeron para este mismo programa 3.962.750 euros, es decir, este año se destinan 3 millones más.

En definitiva, el total de fondos que se distribuye a Comunidades Autónomas este año es de 21.962.750 euros. En el ejercicio anterior y para finalidades similares se distribuyó un total de 15.962.750 euros, lo que supone un incremento de 6 millones de euros.