Jesús Caldera entrega la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Isaac Díaz Pardo y Pilar Valiño Pérez

Jesús Caldera entrega la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Isaac Díaz Pardo y Pilar Valiño Pérez

28/01/2008

 Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio

El ministro de trabajo, Jesús Caldera impuso la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Isaac Díaz Pardo y Pilar Valiño Pérez.

Ambos fueron galardonados por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el 7 de diciembre de 2007, junto con otras 32 personas. Este galardón tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas. Las medallas se han otorgado a: 7 empresarios, 1 líder social, 9 educadores y académicos, 2 profesionales superiores, 9 trabajadores y 6 trabajadoras de la cultura y el arte.

Isaac Díaz Pardo nació en 1920 en Santiago de Compostela. Desde muy pequeño frecuentó el taller de su padre, Camilo Díaz Baliño, escenógrafo, pintor, cartelista y escritor, en el que se celebraban reuniones galleguistas. Los sucesos de la guerra civil española acabaron con la vida de Díaz Baliño, justo cuando Isaac cursaba los estudios de bachillerato y proyectaba acceder a la Escuela de Arquitectura. Este hecho frustró sus expectativas de estudiar, y empezó a trabajar como rotulista en una industria coruñesa de pintura industrial. Terminada la guerra, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Terminados sus estudios obtuvo una beca y viajó a Roma, Florencia, y Siena. Poco después cubrió un cargo de profesor auxiliar de dibujo, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi, de Barcelona. En el año 1948, abandonó la dedicación a las artes plásticas y comenzó su obra de ceramista, montando una planta industrial en el Castro de Samoedo, en las cercanías de Sada, Cerámicas de Sargadelos. En el año 1955 viajó a Argentina, donde fundó Cerámicas La Magdalena, y constituyó el Laboratorio de Formas de Galicia.

Pilar Valiño Pérez nació en Oza dos Ríos (A Coruña) en 1929. Recién salida de la infancia se incorporó al trabajo en Pesquerías Españolas del Bacalao. Allí fue elegida representante sindical. Desde 1979 hasta 2007 ha sido concejala Delegada de Mercados, Comercio Tradicional y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de A Coruña.