Fomento licita las obras del paso inferior para 4 carriles en el tramo Cornes-Hórreo, de la Autovía SC-20 en la provincia de A Coruña

Fomento licita las obras del paso inferior para 4 carriles en el tramo Cornes-Hórreo, de la Autovía SC-20 en la provincia de A Coruña

12/01/2008

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de las obras para la ejecución del paso inferior para 4 carriles en el tramo Cornes – Hórreo de la SC-20, en la provincia de A Coruña. El presupuesto base de licitación asciende a 30.262.353,53 euros.

La presente actuación tiene por objeto la creación de una estructura, a modo de falso túnel de 520 m de longitud con tubos independientes para cada una de las calzadas, que discurre por debajo de la Avenida del Hórreo hasta la Avenida de Lugo, en Santiago de Compostela.

Características Técnicas

Túnel:

El origen del trazado se sitúa en el estribo Este del viaducto de Cornes y el final se ubica en la Avenida de Lugo entre las intersecciones del Hórreo y el enlace del Sar.

En la zona de la glorieta se proyecta el paso de tal forma que permita establecer un doble carril en superficie para el tráfico procedente de la SC-20 en la entrada a la glorieta (margen derecho) desplazando el túnel y, por tanto el emboquille Oeste, lo máximo posible hacia el Norte.

En la zona central, el túnel se mantiene bajo la avenida del Hórreo aproximándose hacia el Sur, es decir, hacia la explanada de la estación, pero sin sobrepasar con su ocupación el pie del actual muro de escollera. De esta forma no se disminuirá superficie de la actual explanada en la estación ferroviaria.

En la zona final, el trazado se ajusta al eje de la actual Avenida de Lugo con el objeto de hacer coincidir ambas medianas y los 4 carriles centrales.

Solución en superficie:

La reposición del viario en superficie se proyecta a partir del diseño de los siguientes ejes:

o Glorieta de Galuresa: se corresponde con la intersección de la Avenida del Hórreo, Romero Donallo, Amor, Ruibal y la carretera SC-20.

o Glorieta del Hórreo: se corresponde con la intersección de la Avenida del Hórreo y la Avenida de Lugo.

o Avenida del Hórreo: se desarrolla entre la glorieta de Galuresa y la del Hórreo.

o Ramal A: se corresponde con el movimiento SC-20 - Glorieta de Galuresa. Comienza en el estribo del viaducto de Comes y finaliza en la glorieta. Su disposición en planta permite alojar un doble carril de llegada a la glorieta sobre la estructura del falso túnel.

o Ramal B: se corresponde con el movimiento Glorieta de Galuresa - SC-20. Comienza en la glorieta y finaliza en e/ estribo del viaducto de Comes.

o Ramal C: se corresponde con el movimiento directo avenida romero Donallo - SC-20. Comienza en la glorieta y finaliza en el estribo del viaducto de Comes.

o Ramal D: se corresponde con el movimiento Glorieta del Hórreo - Avenida de Lugo. Comienza en la glorieta y concluye en la avenida de Lugo 40 m antes del comienzo del carril de salida del ramal del enlace del Sar.

o Ramal E: se corresponde con el movimiento Avenida de Lugo - Glorieta del Hórreo. Su origen se sitúa a 25 m del final del carril de incorporación del ramal del enlace del Sar y concluye en la glorieta.

La sección tipo prevista estará formada por 2 calzadas de 7 metros, con arcenes exteriores de 1 m y una mediana de 2,2 m.