García Seco: “Gracias al Plan de Director por un Trabajo Digno, en Extremadura 1.246 contratos temporales se han convertido en fijos y 114 a tiempo parcial han incrementado su jornada laboral”

Un instante de la reunión

28/09/2018


• La delegada ha destacado que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es luchar por conseguir un trabajo digno para todos.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado esta mañana que las primeras consecuencias de aplicar el Plan Director por un Trabajo Digno, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, para Extremadura han supuesto que 1.246 contratos temporales se hayan reconvertido a contratos indefinidos y que 112 contratos a tiempo parcial hayan visto ampliada su jornada laboral.

García Seco ha comparecido esta mañana junto a la Consejera de Educación y Empleo María Esther Gutiérrez y el Subsecretario de Estado de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para presentar el Plan Director por un Trabajo Digno puesto en marcha por el Gobierno de España. En concreto han explicado la puesta en marcha dos planes de choque que comenzaron en el mes de agosto y que persiguen corregir los posibles fraudes, como son la utilización inadecuada de los contratos temporales y el abuso en las contrataciones a tiempo parcial.

Para ello el Gobierno ha remitido en Extremadura un total de 1.992 cartas a empresas en las presumiblemente se estaban produciendo irregularidades en cuanto a estos dos tipos de contrataciones. Las empresas a las que se han remitido estas misivas son aquellas que han sido detectadas como posibles defraudadoras después a analizar los datos disponibles en las herramientas de detección del fraude con las que cuenta el Gobierno. En estas cartas se les invitaba a las empresas a que regularizaran voluntariamente su situación.

Fruto de esta primera actuación los resultados han sido muy importantes ya que de los 1.992 trabajadores contemplados con posibles irregularidades en las contrataciones temporales, 1.246 han visto como su contrato se ha convertido en indefinido, un 62,5%; mientras que en cuanto a las contrataciones a tiempo parcial, de los 932 trabajadores que podían estar afectados por irregularidades en sus contratos a tiempo parcial, 114, un 12,5%, han visto cómo sus contratos se han visto modificados con un incremento real en la duración de la jornada.

La delegada del Gobierno ha destacado que esta plan es fruto de la voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez “para trabajar por los ciudadanos y ciudadanas de este país y es una de sus prioridades luchar por un trabajo digno para todos. Para Yolanda García Seco, los abusos en materia de contratación temporal y a tiempo parcial, en realidad “merman la competitividad de las empresas, porque un trabajador motivado es más rentable para la empresa, y ataca a los derechos de los empleados”.

Por su parte, el Subsecretario de Estado de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco, ha expresado su satisfacción por la reacción de las empresas en el proceso de regularización de estos contratos y ha anunciado que aquellas empresas que no han atendido la sugerencia del ministerio para cumplir con la legalidad recibirán la visita de la inspección de trabajo para comprobar si la situación real de la relación laboral se ajusta a la normativa vigente, “por ello –dijo- invito a todas estas empresas a que voluntariamente adapten sus realidades a la normativa, nuestro objetivo es que no se vulneren los derechos de los trabajadores”.