La delegada del Gobierno anuncia que la UME se incorporará a la primera fase intensiva de eliminación de camalote con 120 efectivos inicialmente a mediados de octubre

Un instante de la reunión celebrada hoy en Mérida

21/09/2018


• La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzará a actuar en el tramo urbano de Badajoz

• El Plan estratégico se ha organizado en cuatro fases, tendrá su mayor intensidad durante los meses de octubre a febrero y se prolongará en el tiempo con los recursos necesarios para la vigilancia y prevención.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha anunciado al término de la reunión de coordinación del Plan Estratégico para la Eliminación del Camalote, que la Unidad Militar de Emergencia se incorporará a las labores de eliminación del camalote a mediados de mes de octubre con 120 efectivos, inicialmente, y que lo hará en tramo urbano de Badajoz.

La reunión celebrada hoy en Mérida ha sido el punto de partida para la misma en la puesta en marcha del plan estratégico y en la misma han participado el Gobierno de la Nación, con representantes de la delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ministerio de Defensa (UME), y Ministerio del Interior, con la dirección general de emergencias y protección civil; así como de la UEx y de la Junta de Extremadura, con su presidente de al cabeza, Guillermo Fernández Vara y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias  y Territorio, Begoña García Bernal.

En esta reunión se ha analizado el plan coordinado desde la Delegación del Gobierno para la eliminación del camalote y que consta de cuatro fases. Este plan, que será la continuidad de las acciones que sobre este tema viene desarrollando la CHG con la empresa TRAGSA, arrancará de manera intensiva a mediados de octubre, con la incorporación de 120 efectivos de a UME a las tareas de eliminación del camalote. Simultáneamente, los recursos de la CHG iniciarán una eliminación intensiva desde la desembocadura del río Jucar para ir realizando la eliminación de la planta desde arriba hacia abajo en el río.

Uno de los motivos por los que la UME comenzará sus trabajos en la parte baja del río Guadiana es para evitar que esta planta invasora llegue al país vecino de Portugal.

La delegada ha señalado también que se va a comenzar esta fase inicial con 32 embarcaciones y 20 equipos de extracción pero que los recursos disponibles, tanto de la CHG como de la UME, se irán adaptando a las necesidades. García Seco ha explicado que la Unidad Militar de Emergencia lleva tiempo preparándose para esta actuación, que está analizando los recursos y mecanismos utilizados en otros países para luchar contra esta planta para aplicar los más adecuados a la realidad del Guadiana.

Por último, la delegada ha insistido en que después de la actuación que se llevará a cabo durante este invierno se mantendrá un sistema de vigilancia y alerta para evitar la proliferación de esta planta en los próximos años.