La Delegada del Gobierno asegura que este Gobierno ha decidido abordar de frente los problemas que afectan a los extremeños

Yolanda García Seco, junto a los subdelegados de Cáceres y Badajoz durante la reuda de prensa de balance de los cien primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez

19/09/2018


• La inversión en ferrocarril desde junio supera los 216 Millones de euros.

• La incorporación de la UME a la gestión del camalote es la manifestación de que este Gobierno se ha tomado muy en serio el problema.

• El incremento de las pensiones de viudedad ha beneficiado a 5.862 viudas y viudos de Extremadura.


La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, junto con el subdelegado de Badajoz, Francisco Mendoza, y el subdelegado de Cáceres, José Antonio García, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer un balance de lo que han supuesto los cien primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez, con una especial atención a las medidas que han tenido repercusión en Extremadura.

La delegada ha señalado que la moción de censura que provocó el cambio de gobierno se produjo porque “España no podía aguantar dos años más. Este país necesitaba y necesita ser más justo, más limpio, más igualitario, más feminista y con una clara vocación europeísta. Los socialistas entendimos que había que dar un paso al frente para sacar a España de la parálisis en la que se encontraba y recuperar el concepto de la política útil”.

García Seco ha señalado que los socialistas “dimos el paso con Pedro Sánchez a la cabeza que formó un Gobierno ejemplar en la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Un Gobierno capaz de proyectar al mundo la idea de la España de la igualdad. Un Gobierno abierto, profesional, cualificado, europeísta y ecologista, feminista y progresista. Un Gobierno formado para proyectar un valor transformador, cuando lo que primó durante estos últimos años fue precisamente lo contrario, la parálisis política. No podíamos seguir paralizados. Frente a la década perdida, España necesita ganar una década, una década para recuperar la prosperidad y la confianza de la clase media y trabajadora de nuestro país”.

La delegada ha explicado que aunque en los últimos años ya se ha detectado un inicio de recuperación de la crisis económica que padeció España, aunque aseguró que “esa recuperación no ha sido justa, no está llegando al conjunto de la mayoría social de nuestro país. Quienes pagaron la mayor parte de la factura de la crisis, son los mismos que ahora no perciben la recuperación en sus bolsillos, en sus condiciones de vida, en sus condiciones laborales”. García Seco aludió también a la nueva senda de estabilidad que ha negociado el Gobierno con la Unión Europea y que en el caso de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado supondría 40 millones de euros extras para la financiación de Extremadura.

Medias Generales

La delegada destacó entre las medidas adoptadas en estos días por el Gobierno de Sánchez, el plan de lucha contra la pobreza infantil, a través del cual llegarán a Extremadura 1,19 millones de euros y el Plan contra la Violencia de Género. Sobre este tema García Seco señaló que: “Avanzar en feminismo es luchar contra la violencia de género poniendo en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, que estaba paralizado tras su firma, y es avanzar en la igualdad laboral entre hombres y mujeres y singularmente en la brecha salarial que sufre la mitad de la población en nuestro país. El Gobierno ya ha determinado el mecanismo de distribución de los fondos aprobados para este Pacto, 200 millones de euros, de los que 100 ya los ha repartido entre las Comunidades Autónomas; a Extremadura llegarán 4,6 millones de euros; otros 20 millones se repartirán entre los ayuntamientos de toda España, especialmente a aquellos que se incorporen a la Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género y 80 millones se reserva el Estado para reforzar sus actuaciones en esta materia. Además, el Gobierno ha anunciado que devolverá competencias a los municipios en esta materia para que actúen como administración más cercana de manera más eficaz”.

También aludió la delegada en su intervención a la política migratoria de Pedro Sánchez, sobre la que señaló: “Este Gobierno ha sido claro: responsabilidad, pero, también, solidaridad ante la inmigración. Responsabilidad en la gestión de un desafío tan complejo, como es el de las migraciones; y solidaridad para estar a la altura de lo que este país espera de sus gobernantes: que no dejen un barco al pairo, a la deriva cargado de seres humanos e ignore sus compromisos internacionales, vinculados con los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad humana, que es en definitiva lo que está defendiendo este Gobierno”.

Entre otras medidas del Gobierno Yolanda García Seco explicó la oferta pública de empleo con más de 30.000 plazas de funcionarios; la equiparación salarial para policías nacionales y guardias civiles y dedicó especial atención a la mejora que han experimentado las pensiones de viudedad: “Solamente en Extremadura, la medida de aplicar un nuevo cálculo a las pensiones de viudedad ha supuesto que 5.862 viudas y viudos extremeños (fundamentalmente viudas) hayan visto cómo les ha subido su pensión y ya saben que en enero de 2019 les volverá a subir. Y esta medida no ha sido más que aplicar un acuerdo alcanzado con los sindicatos en 2011 y que los gobiernos del PP se negaron a aplicar, por mucho que digan que se preocupan por los jubilados, no quisieron aplicarlo. Ahora, con un gobierno socialista ya está en marcha la primera fase y en enero de 2019 se aplicará una nueva subida a estas pensiones”.

La delegada aclaró que se trata de voluntad política ya que estas medidas se están tomando con los presupuestos aprobados por el Partido Popular: “Se trata de voluntad política para mejorar la vida de los ciudadanos y especialmente la de los más desfavorecidos, algo de lo que el Partido Popular carece. Como muestra la decisión tomada en 2013 por la que 4.700 extremeñas, cuidadoras de personas con discapacidad, dejaron de cotizar a la Seguridad Social por ese trabajo. Ahora el Gobierno ha anunciado que antes de final de año será el Estado el que vuelva a cotizar por ellas. 4.700 cuidadoras extremeñas recuperarán un derecho que el Partido Popular les quitó”.

García Seco recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros inició el camino de la reversión de los recortes en materia educativa que se perpetraron durante estos últimos años. “Vamos a rebajar –señaló- el número de alumnos por clase y no vamos a permitir que las sustituciones del profesorado se eternicen y con esta eternización lo que se haga sea minorar el funcionamiento de los centros educativos. Exactamente han sido tres las modificaciones realizadas, se ha eliminado la obligación de ampliar la jornada lectiva de los docentes que impuso el PP; se ha eliminado el aumento de hasta un 20% las ratios en las aulas y se ha suprimido la obligatoriedad de esperar 10 días para contratar a un interino por la baja de un docente. Ahora, las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en cuanto a la ejecución de la Educación pueden adoptar las medidas que consideren oportunas para mejorar la calidad de la educación”.

Otra de las medidas mencionadas por la delegada sobre este tema fue la decisión de recuperar la financiación perdida en becas, modificar exigencias académicas y también de renta. “Dicho de otra manera, más becas, para más alumnos y con un mayor importe para los alumnos con rentas más bajas. Durante los gobierno del PP la beca media por estudiante en Extremadura cayó un 15%”.

La delegada aludió también a medidas en el ámbito laboral como el Plan Director por el Trabajo Digno que ya ha dado sus primeros frutos; más de 8.000 falsos autónomos, en pocas semanas, ya están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Y también señaló que: “Tomar decisiones es tomar medidas y solucionar los problemas a los ciudadanos, no tomar medidas es dejar que todo se vaya paralizando y deteriorando, que es lo que ha hecho en muchos temas el partido popular. Por ejemplo, la recuperación del Programa para la Activación para el empleo va a permitir a 1.600 parados extremeños seguir adelante con este programa y contar con los mecanismos necesarios para reincorporarse al mercado laboral, contando hasta ese momento con una ayuda económica que facilite su existencia mientras se encuentran en desempleo”.

En materia de vivienda la delegada destacó los 40 millones de euros transferidos a la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo del Plan de Vivienda.

Por último, y en cuanto a las medidas de ámbito nacional tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, la delegada destacó la decisión de sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y la de eliminar los aforamientos de los políticos.

Medidas en Extremadura

La delegada del Gobierno ha asegurado: “Si este Gobierno ha supuesto un cambio transcendental para España, también ha significado una nueva forma de encarar los problemas de los extremeños; una nueva forma que parte de la premisa de analizar la situación actual, detectar los problemas reales y planificar y ejecutar sus soluciones. Como dijo Pedro Sánchez este lunes: Es hora de volver a caminar juntos. No por delante de la sociedad civil ni tampoco por detrás. Sencillamente a su lado. Este gobierno quiere gobernar en coalición con la sociedad”.

Inversiones en ferrocarril

García Seco calificó como justas las demandas de los extremeños sobre el ferrocarril y explicó que “En este tema hay dos cuestiones distintas. Una es la situación actual de la red convencional; una red muy deteriorada, que ha sufrido un abandono inaceptable y sobre la que hay que actuar de manera inmediata. En este terreno el Gobierno, desde el mes de junio ha puesto en marcha obras por más de 65,6 millones de euros, especialmente en la línea Badajoz-Ciudad Real; obras que se están centrando en la renovación completa de las vías con nuevos raíles y nuevo balasto. El otro aspecto es el referido al Tren de Alta Velocidad, que es el tren de altas prestaciones con el que va a contar Extremadura. Desde que este Gobierno está gobernando, es decir, desde el mes de junio, se han licitado obras por un importa superior a los 152 millones de euros. Es decir, entre lo destinado al tren convencional y a la Alta Velocidad se han puesto en marcha obras por 218 millones de euros, frente a los 7 millones que había licitado el Partido Popular entre enero y mayo; y de esos 7 millones, al ferrocarril convencional se destinaron 0 euros. Por si acaso alguien pudiera argumentar que durante esos meses no había presupuestos, quiero aclarar que sí los había, que estaban prorrogados y curiosamente en el mismo espacio de tiempo, entre enero y mayo de 2018, la línea de la Alta Velocidad que une Madrid con el País Vasco, contó con licitaciones por un importe de 116,5 millones de euros.

Este gobierno sí ha apostado por mejorar la red actual del ferrocarril de Extremadura lo antes posible y por acelerar las obras del tren de Alta Velocidad, pero aportar con medidas en el Boletín Oficial del Estado, no sólo con ruedas de prensa y promesas que nunca se cumplían”.

También explicó otras medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar el ferrocarril como la de incorporar nuevos trenes en las líneas actuales;  la instalación de láminas de control solar en 20 trenes para mejorar la calidad de los viajes, o la incorporación de más personal técnico a los trayectos extremeños; así como mejorar las condiciones de mantenimiento de los mismos, con la construcción de una nueva base de mantenimiento que se va a instalar en Badajoz.

“Por primera vez –aseguró García Seco- el Gobierno se toma en serio la situación del ferrocarril en Extremadura. Es cierto que la situación es mala, fruto de mucho tiempo de abandono, y que las soluciones no son ni fáciles ni inmediatas, pero este es un Gobierno que toma decisiones, que afronta los problemas sin esconder la cabeza y que ha decidido dar un impulso definitivo a la solución del ferrocarril en la región”.

El camalote

La delegada también se ha referido ampliamente al problema del camalote en el Guadiana, señalando que: “Este Gobierno también ha decidido abordar de una manera diferente el problema del Camalote en el Guadiana. Que es un problema que lleva ya muchos años, el Camalote no ha llegado este verano, hace ya mucho tiempo que está en el Guadiana. Por primera vez se ha planteado la elaboración de un Plan Integral de lucha contra el Camalote, en el que participan, junto con el Gobierno, la CHG, la UEx y la Junta de Extremadura, porque debe ser entre todos como se aborde este problema. Vamos a contar con la participación de la Unidad Militar de Emergencias. Algo que hace muy poco tiempo era imposible, inapropiado y exagerado, ahora es una realidad y los mismos que decían antes que no era necesario ahora lo exigen. Pues bienvenidos a la búsqueda de la solución a este problema del río Guadiana. Ojala hubieran empujado antes también”.

Por último, la delegada también hizo referencia a otras medidas del Gobierno que han tenido repercusión en Extremadura como la apertura de los estudios de nuevos regadíos en Tierra de Barros, -disipando las dudas que había generado el anterior gobierno-; la recuperación del proyecto del Museo de los Pueblos de Colonización que ha rescatado el ministerio de Fomento después de muchos años de olvido y la mejora de la N-502.

Conclusiones

Como conclusión de estos cien primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez, La delegada aseguró que: “Este es un Gobierno que ha tomado decisiones, que está decidido a mejorar la vida de los ciudadanos y que aborda de frente los problemas; sean de quien sean y vengan de quien vengan. Nosotros no estamos aquí para culpar a nadie de lo que pasa, sino a solucionar los problemas de los ciudadanos y a ello estamos dedicando toda nuestra capacidad y nuestro esfuerzo. A todos nos une el mismo anhelo, el anhelo de ganar una década tras haber perdido una década, el anhelo de construir un país comprometido con la justicia social, con la regeneración democrática, y con la convivencia. Un país en el que la gente, vote lo que vote, y piense lo que piense, sienta que hay esperanza y oportunidades a las puertas de una década que va a cambiar muchas cosas, que ya nos está cambiando a nosotros mismos.

La mejor España se construye desde la suma de voluntades, no desde la resta. Lo aprendimos hace cuarenta años, cuando decidimos mirar al frente para avanzar. Mi propuesta es que lo hagamos de nuevo. Porque, frente a la idea de una década perdida, tenemos por delante una década por ganar”.