Gloria Calero: “El nuevo trazado del puerto de Querol es una apuesta firme del Gobierno por vertebrar el territorio valenciano”

Gloria Calero: “El nuevo trazado del puerto de Querol es una apuesta firme del Gobierno por vertebrar el territorio valenciano”

14/12/2020

Gloria Calero: “El nuevo trazado del puerto de Querol es una apuesta firme del Gobierno por vertebrar el territorio valenciano”

La delegada del Gobierno visita Morella para comprobar el estado de las obras y destaca que la nueva carretera reducirá los tiempos de recorrido, mejorará la seguridad vial e impulsará la economía de Els Ports.

El presupuesto de la actuación asciende a 42,33 millones de euros y el grado de ejecución actual es de 74 %.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha visitado este lunes las obras del nuevo trazado de la carretera del Puerto de Querol, una reivindicación histórica de la comarca de Els Ports, y ha afirmado que el proyecto “es una apuesta firme y sin ambigüedades del Gobierno de España por vertebrar el territorio valenciano”. En declaraciones a los medios de comunicación, Calero ha destacado que, con el nuevo trazado, “se reducirán los tiempos de recorrido y mejorará la seguridad vial de la zona”.

 

“Ejecutar el nuevo trazado era fundamental para Morella y los municipios del interior de Castellón porque resolverá el problema de los accesos e impulsará la economía de Els Ports”, ha insistido la delegada del Gobierno.

 

El puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón. Esta carretera en el tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta dispone de una plataforma de sección estricta, en torno a los 6-7 metros, sin arcenes, y presenta un gran número de curvas de radio reducido. El segmento más problemático se presenta en la subida del puerto del Querol, ya que a los factores anteriores se unen la pronunciada inclinación de la rasante (que llega a superar puntualmente el 10 %) y, en ocasiones, las desfavorables condiciones de vialidad en invierno, al situarse en una zona con cotas en el entorno de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Las obras contemplan la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se suman a las cercanas que el Ministerio ha puesto en servicio en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

 

El trazado, de 7,75 km de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella. La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 m en desmonte y 1,3 m en terraplén. Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera CV-111.

 

El número total de estructuras proyectadas es de trece, de las cuales nueve son viaductos, destacando el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.

 

“Las inversiones en la N-232 no solo tienen un impacto en la provincia de Castellón. El gobierno de Pedro Sánchez está convirtiendo esta carretera en un verdadero eje vertebrador para el territorio al transformarla en una salida rápida al mar desde Zaragoza hasta Vinarós”, ha declarado Calero.

 

Para garantizar la integración ambiental de estas obras destacan medidas como:

 

  • Adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna, y construcción de dos pasos inferiores específicos.
  • Integración paisajística: construcción de muros ecológicos, realización de plantaciones en taludes, etc.
  • Instalación de 250 m de pantalla acústica fonoabsorbente.
  • Seguimiento ambiental de todos los movimientos de tierras.
  • Trasformación de parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

Las actuaciones de protección ambiental, así como las medidas complementarias de integración, suponen aproximadamente un 15 % del presupuesto de la obra. El presupuesto de la actuación asciende a 42,33 millones de euros y el grado de ejecución actual es de 74 %.