Moragues pide apoyar las necesidades de los regantes por encima de ideologías y territorios: “El agua es cuestión de Estado”

Moragues pide apoyar las necesidades de los regantes por encima de ideologías y territorios: “El agua es cuestión de Estado”

09/05/2018

750 aniversario de la Real Acequia de Moncada

 

Moragues pide apoyar las necesidades de los regantes por encima de ideologías y territorios: “El agua es cuestión de Estado”

 

  • El delegado recuerda que la modernización de regadíos es un pilar básico del Pacto Nacional del Agua que ha propuesto el Gobierno

  • El Gobierno ha aprobado destinar 5.011.169,63 euros para fomentar el empleo agrario en la provincia de Valencia y contratar a desempleados del sector en 115 municipios de la provincia

  • Las reducciones de los módulos del IRPF agrario aprobados por el Gobierno para compensar a los agricultores por circunstancias excepcionales tendrá un impacto de 40M€ en la Comunitat Valenciana

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado, esta mañana, en los actos conmemorativos del 750 aniversario de la Real Acequia de Moncada, a quien ha felicitado por sus 750 años de vida con una trayectoria marcada por la defensa de los 15.000 agricultores de los 21 municipios y 9 pedanías de Valencia. “Es la mayor comunidad de regantes de l’Horta de Valencia, una institución que se caracteriza por su fuerza, importancia, credibilidad y dignidad”.

Durante su intervención, el delegado ha recordado el Pacto Nacional del Agua que el Gobierno ha propuesto al resto de fuerzas políticas y ha pedido apoyar las necesidades de los regantes por encima de las ideologías y terrritorios. “El agua es una cuestión de Estado y es necesario llegar a un consenso que dé estabilidad a las decisiones en materia de gestión hídrica más allá de los cambios de gobierno. Para ello, es necesario la implicación de todos y la generosidad”.

El acuerdo que ha puesto encima de la mesa el Gobierno se centra en  seis puntos: ejecutar las infraestructuras convencionales y no convencionales para aumentar las garantías de respuesta a la demanda de agua, poner en marcha un programa de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas existentes, impulsar el uso de la desalación y reutilización, promover un uso eficiente del agua y fomentar el ahorro, impulsar las interconexiones y llevar a cabo aquellas nuevas transferencias de agua  que cuenten con el consenso suficiente para dar una respuesta a largo plazo.

“La modernización de los regadíos es un pilar básico del Pacto y la Real Acequia de Moncada, como el resto de regantes de la Comunitat Valenciana, sois un ejemplo del esfuerzo y el empeño por gestionar un bien tan escaso en nuestra tierra como es el agua”, ha explicado.

Por otra parte, el delegado ha destacado el compromiso del Gobierno por seguir luchando contra los robos en los campos y para fomentar el empleo en un sector tan importante como el agrario.

En este sentido, ha recordado que hace el pasado 19 de abril la Delegación de Gobierno, a través de la Comisión Regional del SEPE, aprobó la distribución del  Programa de Fomento de Empleo Agrario en el que para este año se ha aprobado destinar más de 7,9 millones euros a contratar trabajadores eventuales de zonas rurales deprimidas de la Comunidad Valenciana.

De este importe, el destinado a la Provincia de Valencia son  5.011.169,63 euros (62,73% de los fondos) que permitirán la contratación de trabajadores en  115 municipios. Estos fondos son pagados íntegramente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo Estatal y tienen como objetivo mejorar la situación del colectivo de trabajadores eventuales de zonas rurales deprimidas.

 “Este programa supone un apoyo importante para un sector clave para la Comunitat Valenciana ya que estas ayudas que reciben los ayuntamientos permiten contratar a  de desempleados del sector agrario en los periodos en los que no hay actividad en el campo”, ha explicado Moragues.

Asimismo, el delegado ha recordado que  el Gobierno también está adoptando medidas para reducir la fiscalidad del sector que sufre los efectos de la sequía o de temporales.

En este sentido, el pasado 2 de abril el BOE publicó la Orden del Ministerio de Hacienda con las reducciones de los módulos del IRPF agrario para compensar a los agricultores en función de circunstancias excepcionales.

Se calcula que para la Comunitat Valenciana estas reducciones de módulos pueden suponer una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 40 millones de euros

“El mejor camino para avanzar y continuar en la senda de progreso y crecimiento que este país merece y para la que la agricultura valenciana continúe siendo un “motor esencial”.  Y en ello la Real Acequia de Moncada se presenta como clave y fundamental.”, ha finalizado.