Delegación de Gobierno abre a los valencianos departamentos de la Administración General del Estado para acercarla y aproximarla al ciudadano

Delegación de Gobierno abre a los valencianos departamentos de la Administración General del Estado para acercarla y aproximarla al ciudadano

04/05/2018

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, presenta las actividades de la Semana de la Administración Abierta  del 7 al 11 de mayo

 

Delegación de Gobierno abre a los valencianos departamentos de la Administración General del Estado para acercarla y aproximarla al ciudadano

 

  • Se han organizado 16 actos en Valencia, Alicante y Castellón para explicar el funcionamiento de los distintos departamentos  Administración General del Estado a los ciudadanos

  • Habrá visitas al Laboratorio Policial de la Guardia Civil, al Museo de la Policía, a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo, la sede de AEMET, el Centro de Control de Adif

  • Moragues: “Desde la Delegación de Gobierno apostamos por el Gobierno Abierto, por la transparencia y por la participación ciudadana. No sólo es un deber sino una obligación acercar el funcionamiento de la Administración a los ciudadanos”

  • El delegado destaca la puesta en valor del buzón de quejas y sugerencias que dispone la Delegación del Gobierno: “Las encuestas destacan la  alta valoración de los ciudadanos a los servicios y la atención de la Delegación del Gobierno: 4,07 puntos sobre 5”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado esta mañana las actividades que la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha organizado dentro de la Semana de la Administración Abierta que arranca el próximo lunes 7 de mayo hasta el viernes 11.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.

Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

“Desde la Delegación de Gobierno apostamos por el Gobierno Abierto, por la transparencia y por la participación ciudadana. No sólo es un deber sino una obligación acercar el funcionamiento de la Administración a los ciudadanos. Abriremos departamentos, la cocina de la Administración,  a los que los ciudadanos habitualmente no tienen acceso para explicarles qué hacen los servidores públicos”, ha explicado el delegado.

Con este objetivo la Delegación de Gobierno ha organizado 16 actos que consistirán en jornadas de puertas abiertas en las tres subdelegaciones de Gobierno donde se informará a asociaciones de jubilados, amas de casa, estudiantes y ciudadanos que acudan cuáles son la funciones de los servicios integrados y no integrados, cómo realizar determinados servicios administrativos, el funcionamiento de la administración electrónica o la carpeta del ciudadano.

Además, se podrá conocer el funcionamiento de departamentos como la policía judicial de la Guardia Civil, la historia y medios de la Policía Nacional, la tecnología que emplean los trabajadores de AEMET para predecir el tiempo o la que utilizan los trabajadores de Adif para controlar el tráfico de los trenes, entre otros.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha adelantado hoy los datos de la última encuesta de satisfacción de usuarios de las oficinas de información de las delegaciones del Gobierno, que se realiza entre octubre y noviembre y donde se preguntaba el grado de satisfacción en una escala de 0-5.

En el caso de la Delegación del Gobierno de la Comunitat el resultado de la encuesta ha sido de 4,07 sobre 5 que es la máxima valoración, por lo que se puede decir que sería una nota alta. Destaca sobre los diferentes apartados un 4,44 sobre cinco en atención recibida, un 4,38 sobre la información dada y un 4,49 en el trato personal.

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha destacado y ha fijado el objetivo de impulsar el buzón de quejas y sugerencias que tiene activa la Delegación del Gobierno. El año pasado se presentaron 33 quejas y sugerencias, las cuales fueron contestadas en un plazo menor a los 20 días.

Para acceder a este buzón los ciudadanos a través de la dirección electrónica https://sede.administracionespublicas.gob.es , por correo postal o físicamente en la Oficina de Información y Atención ciudadana situada en la subdelegación del Gobierno en Valencia, avenida Joaquín Ballester, 39 en Valencia.

Juan Carlos Moragues, ha señalado que “los ciudadanos y ciudadanas deben saber que la Delegación es una administración abierta y este buzón es una herramienta importante para poder mejorar nuestra atención y servicio al ciudadano”.

 

Programa de actividades de la Semana de la Administración Abierta. (Se adjunta tríptico-pdf)

 

Las actividades organizadas en Valencia son las siguientes:

-7 de Mayo. Visita al laboratorio de policía Judicial de la Guardia Civil en el cuartel Benimaclet. Se hará un recorrido por el laboratorio donde se mostrará in situ a unos 90 alumnos de 4º ESO como se  realizan los trabajos en materia de balística, grafística, incendios y nuevas tecnologías.      
-8 de  Mayo. Visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza donde se explicará  a unas 25 mujeres de Amas de Casa y consumidores de Tyrius la importancia de estas instalaciones te para la seguridad de los consumidores. Los asistentes podrán ver in situ cómo se lleva a cabo la revisión de un contenedor, con toma de muestras y analítica de las mismas.
- 9 de Mayo. Visita guiada a estudiantes por el Museo de la Policía donde podrán contemplar armas, material operativo policial, uniformes,…       
- 9 de Mayo. Visita AEMET. Se mostrará el observatorio meteorológico, describiendo los diferentes aparatos que en el mismo se utilizan y posteriormente se dará una charla con una introducción a la meteorología y a los fenómenos meteorológicos más relevantes que han ocurrido en la ciudad.
-10 de Mayo. Visita al Centro de Control de Adif. Se ofrecerá a alumnos de FP una presentación sobre cuáles son las funciones que se llevan a cabo en el centro de control y luego de les realizará un recorrido por el centro.
-11 de mayo. Subdelegación de Gobierno en Valencia. Jornada sobre Administración Abierta. Charla-coloquio a estudiantes con el fin de dar a conocer qué son las Delegaciones de Gobierno, su estructura, funciones y servicios que presta, así como dar a conocer el Portal de Transparencia y la carpeta ciudadana.

 

Las actividades organizadas en Castellón son las siguientes:

-7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde asociaciones de jubilados visitarán el edificio y el Director Provincial del INSS explicará el cálculo de las pensiones y el funcionamiento de los trámites y del sistema.
-8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde se explicará a asociaciones de vecinos el trabajo que se realiza en la Unidad  Contra la Violencia Sobre la Mujer, así como los servicios de la Vacunación Internacional.
-9 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde internos del Centro Penitenciario de Castellón II, ingresados en la Unidad Terapéutica y Educativa, así como de los profesionales que los atienden, explicarán  su experiencia personal y las consecuencias del consumo de drogas
-10 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde habrá una exposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los peligros de las redes sociales y el acoso escolar.
-11 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a asociaciones de inmigrantes donde el  Jefe de la Oficina de Extranjería explicará las competencias de cada oficina así como de las gestiones a realizar en materia de extranjería.

 

Las actividades organizadas en Alicante son las siguientes:

-7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante  dirigidas a universitarios donde se explicará el funcionamiento de las Administración pública,  de las distintas unidades de la Subdelegación, del Portal de Transparencia y Carpeta Ciudadana.
-8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Alicante   dirigidas a estudiantes de Derecho y Ciencias políticas donde se realizará una exposición visual del Gobierno Abierto y navegación a través del Portal de Transparencia y  explicación de los servicios a la ciudadanía.
-9 y 10 de mayo. Jornada de Formación personalizada sobre la Carpeta Ciudadana. Explicación personalizada en el registro de Entrada de la Subdelegación de Gobierno a aquel ciudadano que acuda sobre el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana, que permite de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarte y en un solo click, conocer los expedientes que se tienen abiertos en los distintos organismos, tus asientos registrales entre administraciones o tus datos en poder de la administración. que facilita la relación entre las Administraciones Públicas.
-11 de mayo. Visita a las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Alicante, dirigido a asociaciones consumidores y amas de casa.

 

 

 

 

Declaraciones delegado (mp3)