El incumplimiento de los plazos de pago ha sido el principal motivo de sanción en la Comunidad Valenciana

El incumplimiento de los plazos de pago ha sido el principal motivo de sanción en la Comunidad Valenciana

01/03/2018

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha presentado hoy los planes de actuación y el balance de inspecciones y sanciones en la Comunidad Valenciana

 

El incumplimiento de los plazos de pago ha sido el principal motivo de sanción en la Comunidad Valenciana

 

  • AICA intensificará en Valencia su vigilancia para combatir la morosidad en el sector agroalimentario, a través de una campaña para comprobar el cumplimiento de los plazos de pago

 

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Jose Miguel Herrero, ha presentado hoy en Valencia, los planes específicos de actuación de AICA en la Comunidad Valenciana para 2018, así como el balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.

Valencia fue la primera comunidad autónoma en la que la Agencia de Información y Control Alimentarios inició su actividad inspectora. En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena, convirtiéndose en un aliado del sector y un organismo de referencia en la vigilancia del cumplimiento de la Ley.

Durante 2017, AICA realizó 225 inspecciones en la Comunidad Valenciana, el 65% de ellas en empresas del sector de frutas y hortalizas (147). El resto de inspecciones se llevaron a cabo en los sectores vitivinícola, lácteo, cárnicos y otros.

Las investigaciones culminaron con la imposición de 86 sanciones a 34 empresas valencianas por incumplimiento de la Ley de la Cadena, por un importe superior a los 200.000 euros de los que 132.491 euros correspondieron a empresas de la distribución mayorista (con 55 sanciones) y el resto a industrias alimentarias (con 31 sanciones).

El pasado ejercicio, las empresas de cítricos fueron las que sumaron más expedientes sancionadores iniciados por AICA.

Las inspecciones realizadas durante 2017 concluyen que el 56% de las sanciones se impusieron por incumplir los plazos de pago y, especialmente, entre los mayoristas del sector hortofrutícola.

Por este motivo, en 2018 AICA intensificará los controles en la Comunidad Valenciana con campañas de vigilancia a las empresas del sector hortofrutícola, así como a bodegas vitivinícolas, para comprobar que se firman contratos por escrito y que se cumplen los plazos de pago marcados.

“Con estos datos puede deducirse que existen muchos incumplimientos de la Ley de la Cadena. Sin embargo, hay que enfatizar que de cada 100 inspecciones que realizamos en la Comunidad Valenciana, sólo resultan finalmente sancionados entre el 25 y el 30% de los expedientes abiertos.

Es decir, hay más empresas que cumplen y se han adaptado a la Ley de la Cadena, respetando la contratación por escrito y pagando en tiempo”, ha subrayado José Miguel Herrero.

Valencia es la comunidad autónoma que registra más denuncias por ‘venta a perdidas’, práctica prohibida por la Ley del Comercio Minorista y que es competencia de las Comunidades Autónomas. Por ello, AICA ha trasladado a la Administración regional competente las 32 denuncias recibidas en la Agencia por esta causa para que las investigue.

El responsable de AICA y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, han mantenido reuniones de trabajo con asociaciones agrarias y cooperativas, con la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana y con representantes de las asociaciones de retail.

 

AICA, REFERENTE EN CONTROL

2017 ha sido el año en el que AICA se ha consolidado como organismo imprescindible y referente en el control de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Durante el pasado 2017, AICA ha realizado 1.882 inspecciones de oficio de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014. Esta cifra pone de relieve el esfuerzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios por potenciar el control de las operaciones comerciales en la cadena alimentaria en beneficio de todos los operadores, ya que en un único año se han desarrollado la mitad de las inspecciones totales.

Los controles de los cuatro últimos años han dado como resultado 922 sanciones por un importe superior a los 9,2 millones de euros. Sólo el pasado año se impusieron 573, el 62% de la cifra total.

Por eslabón de la cadena, la industria alimentaria concentra 424 de las sanciones impuestas, una cifra similar a la suma de las de la distribución mayorista (232) y la distribución minorista (248). Por sectores, frutas y hortalizas con 287 sanciones, y lácteo con 265, son los más sancionados.

Mientras que por tipo de infracción, el incumplimiento de los plazos de pago es en el 44% de los casos (409) el motivo más frecuente de sanción, seguido de la reincidencia al cometer más de una infracción (244) y la ausencia de contratos (167).

Además de las actuaciones de oficio, AICA interviene cuando recibe denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena. Los datos acumulados recogen 210 denuncias, de éstas 59 se recibieron en 2017, la mayoría en los sectores lácteo y de frutas y hortalizas.

Los inspectores de la Agencia de Información y Control Alimentarios realizan una constante labor de inspección en todos los sectores y a todos los agentes que intervienen en las relaciones comerciales de la cadena, se ocupan de la tramitación de expedientes, investigación de denuncias recibidas así como de alegaciones presentadas por las empresas objeto de vigilancia.

Como consecuencia de esta actividad continua, los datos varían día a día y los expedientes se encuentran en diferentes momentos administrativos.

 

AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS (AICA)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, con el objetivo de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley. AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

Además, AICA tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola.

Desde 2016, AICA es competente en el control oficial de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico.

Concretamente, la misión de AICA consiste en comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las DOP Jamón de Huelva, Arroz de Calasparra y Cordero Segureño, y las IGP Los Beyos y Carne de Ávila.

Declaraciones Herrero 1 (mp3)

Declaraciones Herrero 2 (mp3)