La vicepresidenta del Gobierno visita el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno, cuya restauración entra en su fase final

La vicepresidenta del Gobierno visita el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno,  cuya restauración entra en su fase final

31/01/2018

La vicepresidenta del Gobierno y el delegado del Gobierno visitan las obras de la sede de la Delegación del Gobierno

 

La vicepresidenta del Gobierno visita el Palacio del Temple, sede de la Delegación de Gobierno,  cuya restauración entra en su fase final

 

  • Han finalizado el grueso de las obras y la protección de los restos arqueológicos hallados y tan sólo resta la restauración de las fachadas interiores cuya adjudicación se realizará en breve

  • La rehabilitación integral del Temple ha permitido la restauración de este  edificio neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural del Estado, y la protección de los hallazgos arqueológicos encontrados

  • Se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, pinturas murales de una casa árabe  y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia.

  • El Palacio del Temple podrá ser visitado por los ciudadanos para que puedan disfrutar del patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana

 

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, han visitado, este mediodía, las obras del proyecto integral de restauración y rehabilitación del Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno, que entran ya en su recta final.

El grueso de las obras ya han finalizado con la rehabilitación de la estructura y la puesta en valor y protección de los restos arqueológicos hallados durante los trabajos que han permitido recuperar esteedificio neoclásico, catalogado como Bien de Interés Cultural del Estado. Un proyecto supervisado y aprobado por Patrimonio Histórico.

Durante los trabajos se encontraron hallazgos arqueológicos de relevancia por lo que se procedió a su protección. En este sentido,se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, pinturas murales de una casa árabe, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del s. XII de la ciudad de Valencia.

Este conjunto de hallazgos arqueológicos podrán ser visitado por los ciudadanos ya que la obra está pensada para integrar los servicios administrativos propias de la Delegación de Gobierno con el conjunto arquitectónico.

Ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95%; se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico y se ha recuperado el 100 % de los huecos originales y se han restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro.

La actuación entra, por tanto, en su recta final y tan sólo resta la rehabilitación de fachadas interiores del Palacio del Temple de Valencia cuya licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de diciembre. Se han recibido 24 ofertas y está previsto que se proceda a su adjudicación en los próximos días.

El objetivo de las obras es recuperar el trazado original de las fachadas. Para ello se procederá a reparación y limpieza de las mismas, restauración de cornisas, eliminación de huecos realizadas en épocas posteriores y reparación mediante reconstrucción de zonas deterioradas.

Se trata de una inversión importante en cultura y patrimonio ya que ambos proyectos buscan y han conseguido recuperar al máximo el edificio original, una de las obras principales del neoclásico, junto al Palacio Real de Madrid, de la época de Carlos III.