Moragues: “El Gobierno está llevando a cabo obras por valor de 32,16M€ en los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia para potenciar su competitividad”

Moragues: “El Gobierno está llevando a cabo obras por valor de 32,16M€ en los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia para potenciar su competitividad”

25/01/2018

El delegado del Gobierno participa en el coloquio “La logística valenciana en los Presupuestos Generales del Estado”

 

Moragues: “El Gobierno está llevando a cabo obras por valor de 32,16M€ en los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia para potenciar su competitividad”

 

  • El delegado subraya que las inversiones en  la línea  Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia han permitido reducir en 3 horas los tiempos en servicios de mercancías, se ha pasado de 3 a 18 trenes semanales y de 1 empresa transportista que operaba en la línea a 4 empresas

  • En el primer trimestre se prevé iniciar las obras para aumentar la capacidad portante y así incrementar la capacidad de los trenes de esta línea, clave en el avance del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • Durante 2017 el Gobierno finalizó obras por valor de 14,44 M€ y se han suscrito convenios por importe de 31,5M€ para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos 

  • Moragues apela a la voluntad de pacto de los partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado ya que garantizarán el avance y mejora de la conectividad y competitividad de los puertos de la Comunitat Valenciana

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha participado, este mediodía,  en el coloquio “La logística valenciana en los Presupuestos Generales del Estado”, organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, donde ha repasado los proyectos e inversiones que está llevando a cabo el Gobierno en la Autoridad Portuaria de Valencia (puerto de Valencia, Sagunto y Gandia).

“En estos momentos, el Gobierno, entre obras en marcha y licitadas, está llevando a cabo proyectos por valor de 32,16M€ en los tres puertos con un doble objetivo: mejorar y modernizar su conectividad para incrementar el tráfico de mercancías y convertir en punto logístico y neurálgico del Mediterráneo”, ha señalado Moragues.

Entre las obras en ejecución destaca  el aumento de calado en muelle de Levante del Puerto de Valencia; cerramiento y control de accesos de la interfaz de buques vial de acceso a la explanada del muelles de cruceros en ampliación norte del Puerto de Valencia; mejora calado y dragado muelle y dársena Príncipe Felipe; obras proyecto de pavimentación e infraestructuras de explanada muelle Norte Puerto de Valencia; pavimentación e infraestructuras explanada muelle noreste Puerto de Sagunto; acondicionamiento dique norte Puerto Gandía.

Por otro lado, se han licitado las obras proyecto de construcción de nuevo acceso a la terminal pública de contenedores Puerto de Valencia y  la construcción edificio oficinas frente a muelle centro Puerto de Sagunto.

Asimismo, Moragues ha recordado que el año pasado 2017 el Gobierno finalizó obras por valor de 14,44 M€ (ampliación terminal MSC por el este en Puerto de Valencia, capa de coronación de relleno de parcela de ampliación norte Puerto de Valencia y obras del proyecto centro de control ferroviario).

Además, en junio de 2017, se suscribió un Convenio entre ADIF y Puertos del Estado para determinar las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Valencia con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en relación con el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto. El importe total de la actuación asciende a 31.500.000 euros (IVA excluido), de los cuales 20.000.000 euros serán financiados con aportaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, a través del Fondo de Accesibilidad Terrestres Portuaria, instrumento decisivo para acelerar la construcción de accesos terrestres a los puertos,  y 11.500.000 euros procederán de Fondos FEDER.

 

Avances en la línea  Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado la firme apuesta del Gobierno por modernizar  la línea  Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, clave en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y que “supondrá un salto de calidad y competitividad para nuestros puertos.”

En este sentido, ha recordado que la semana pasada Adif finalizó la completa instalación del sistema tren-tierra en toda la línea (con una inversión de 4,4 millones de euros) que comporta importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, y permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea.

“El Gobierno está cumpliendo y va seguir haciéndolo con este plan integral de mejora al que, con carácter plurianual, se destinará una inversión aproximada de 335 millones de euros”, ha señalado Moragues quien ha recordado que, además, se han eliminado ocho limitaciones temporales (con una inversión de 9 millones de euros) “por lo que todas estas actuaciones en su conjunto han permitido reducir los tiempos de viaje hasta 23 minutos para los trenes de viajeros y un máximo de 3 horas para los servicios de mercancías. Además,  se ha pasado de 3 a 18 trenes semanales y de 1 empresa transportista que operaba en la línea a 4 empresas. Con una inversión de 13,4 millones de euros hemos se ha multiplicado la competitiva de esta línea y el interés de las empresas en operar en ella, beneficiándose directamente el Puerto de Sagunto que ha recuperado tráfico destinado a Tarragona”.

Entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn. Estos trabajos tienen un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto: un puente metálico en el tramo Estivella-Sagunto, y dos losas y ocho puentes de hormigón, ubicados en los tramos Teruel-Caparrates (1), Caparrates-Puerto Escandón (2), Puerto Escandón-La Puebla de Valverde (1), La Puebla de Valverde-Sarrión (1), Mora de Rubielos-Barracas (2), Barracas-Masadas Blancas (1), Masadas Blancas-Caudiel (1) y Algar-Estivella (1).

“Hay un compromiso del Gobierno en mantener las inversiones en línea  Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia y en el Corredor Mediterráneo pero no podemos obviar que estos son un instrumento de estabilidad política, económica e inversora. Apelo a la voluntad de pactar de todos los partidos para que se aprueben las cuentas ya que éstas garantizarán el avance y mejora de la conectividad y competitividad de los puertos de la Comunitat Valenciana”, ha finalizado Moragues.