Moragues agradece el trabajo de los efectivos de tráfico para coordinar los 3,1 millones de desplazamientos de la Operación Retorno del Verano 2017

Moragues agradece el trabajo de los efectivos de tráfico para coordinar los 3,1 millones de desplazamientos de la Operación Retorno del Verano 2017

01/09/2017

Visita el centro de control de Valencia

 

Moragues agradece el trabajo de los efectivos de tráfico para coordinar los 3,1 millones de desplazamientos de la Operación Retorno del Verano 2017

 

  • Las previsiones son que hasta el domingo de madrugada se produzcan 3,1 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana

  • El delegado del Gobierno pide evitar el consumo de alcohol y drogas y máxima prudencia al volante ya que a 120km/h se necesita un campo de fútbol para frenar del todo

  • Ha recordado que el 40% de los accidentes se corresponde a distracciones de los conductores

  • Del 1 de enero a 31 de agosto  las víctimas mortales han descendido un 27% con respecto al mismo período del año pasado

 

La operación retorno del verano se inició ayer día 31 de agosto. Las previsiones son que hasta el domingo de madrugada se produzcan 3,1 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunitat Valenciana. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado esta mañana la sala de control de tráfico de Valencia para conocer cómo se desarrolla la operación retorno y para agradecer “el trabajo y el esfuerzo de los cerca de mil efectivos que desde la tarde de ayer trabajan para velar por la seguridad de los conductores”.

La Operación Especial Retorno del Verano 2017, se desarrolla en la Comunitat Valenciana desde ayer a las 12 horas hasta las 24 horas del domingo día 3 de septiembre. En esta Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 6.100.000 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico, que es destinatario de gran parte del tráfico turístico que procede de Madrid y provincias aledañas del centro de la península.

Sumando estos desplazamientos de largo recorrido a los internos en el entorno de los grandes núcleos urbanos de la propia Comunitat Valenciana, se estima que se producirán unos 3.100.000 movimientos para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, la distribución orientativa da una previsión a la provincia de Valencia de 1.500.000, a la de Alicante de 1.200.000, y a la de Castellón de 400.000 movimientos.

Los momentos de mayor densidad en la circulación son viernes 1 de septiembre hasta las 14 horas. Mañana sábado día 2 de septiembre           de 16 a 21 horas y el domingo día 3 de septiembre en las franjas de 08 a 14 horas y 16 a 21 horas.

Moragues ha vuelto hoy a recordar a los conductores que “el 40% de los accidentes se corresponde a distracciones” y por ello ha pedido “mucha prudencia a la hora de salir a la carretera planificando muy bien la salida y realizando las paradas necesarias para el descanso”.

También ha pedido que “se evite el consumo de alcohol cuando se va a conducir, ya que más del 40% de los conductores y también de peatones fallecidos en accidentes de circulación resultaron positivos en sangre a drogas o alcohol, pudiéndose evitar la muerte de más de 1.000 personas al año”.

En este sentido ha recordado que a 120km/h se necesita un campo de fútbol para frenar por completo. “Por ello, debemos respetar los límites de velocidad. Las víctimas mortales han descendido en los primeros 8 meses un 27% (61 en enero-agosto 2017, 84 enero-agosto 2018) pero nuestro objetivo sigue siendo cero víctimas”

 

Importante movimiento de vehículos

Estos días se produce un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional y también la valenciana, motivada por el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto, y la proximidad en la salida de los que comienzan sus vacaciones del mes de septiembre.

A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de un fin de semana estival, así como se prevé siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Cerca de un millar de efectivos, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Gestión del Tráfico, patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.

Se contará con la colaboración de las policías locales, para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

Declaraciones (mp3)