Moragues entrega el carné de Ciberexperto a los escolares que han completado el novedoso programa de la Policía Nacional en los colegios

Moragues entrega el carné de Ciberexperto a los escolares que han completado el novedoso programa de la Policía Nacional en los colegios

23/05/2017

59 escolares reciben el carné tras participar en el curso de formación

Moragues entrega el carné de Ciberexperto a los escolares que han completado el novedoso programa de la Policía Nacional en los colegios

 

  • Este es el primer curso académico en el que se  ha desarrollado el programa Ciberexpert@ cuyo objetivo  fomentar un uso seguro de internet y concienciar a  los jóvenes de la buena gestión de la privacidad

  • Un total de 91 colegios de la Comunidad Valenciana participan este curso en el programa de Cirberexperto de la Policía Nacional

  • El colegio Santa María de Valencia es uno de los primeros en participar en este programa de la Policía Nacional

  • En los 5 primeros meses del año, la Policía Nacional ha impartido 1.681 charlas en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en  los Centros Educativos

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha entregado hoy los carnés de Ciberexpert@s a 59 escolares de sexto de primaria del colegio de Santa María de Valencia. Todos ellos han participado en las charlas de formación de la Policía Nacional para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías,  Internet y las redes sociales. Pero, sobre todo, ha servido para alertar a los estudiantes de los peligros que pueden encontrase en la red para que estén prevenidos.

Los alumnos que hoy han recibido este carné son los que han concluido el programa de la Policía Nacional. Durante tres jornadas expertos de la Policía Nacional impartieron formación a estos escolares, donde se les dio a conocer  los peligros de Internet y se les explicó cómo utilizarla la red de  una manera segura y responsables.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, tras la entrega de los carnés ha pedido a los ya cirberexpert@s que “esta formación que habéis recibido es fundamental, pero también debéis transmitirlas a compañeros y amigos. Dar  ejemplo a otros compañeros y compañeras que todavía no son expertos como vosotros en seguridad en internet; corregir a los amigos que hagan algo mal, y advertirles del peligro que corren si suben una foto que no debería subir a la red”.

En lo que llevamos de curso académico, el primero en el que se ha apliacdo el programa,  91 centros educativos de la Comunidad Valenciana han participado en el proyecto Ciberexpert@  del Cuerpo Nacional de Policía, de ellos 20 en la provincia de Alicante, 13 en la de Castellón y 58 en la de Valencia.

Más de la mitad, 56 centros, ya  han finalizado los cursos de formación con éxito y su participación en el proyecto. 11 en la provincia de Alicante; 13 en la de Castellón; y 32 en la de Valencia.

La Policía Nacional puso en marcha este programa, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios. El objetivo del mismo es aportar una mejor educación digital al entorno familiar y educativo de nuestros menores.

Durante este curso, que se prolonga durante tres días, se toma en consideración y pone el acento en aquellas temáticas que más afectan a nuestros niños y niña como son el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de la identidad, grooming, acceso a contenidos inapropiados, sexting, extorsión, comunidades peligrosas, gestión de privacidad e identidad digital, etiqueta y mediación parental.

Dicho programa funciona como complemento  de las distintas actuaciones preventivas que ya realizan las delegaciones de Participación Ciudadana, como por ejemplo a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en  los Centros Educativos.

Los agentes de Policía Nacional ofrecieron en la Comunidad Valenciana durante el año pasado  2.131 charlas  en colegios de todo el territorio. Dentro de las temáticas impartidas por estos policías, una de la más demandada fue la relacionada con el uso de las nuevas tecnologías y el uso de Internet. Y en lo que llevamos de 2017 la Policía Nacional ha impartido hasta mayo más de 1.681 charlas en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana (1.126 en la provincia de Valencia; 430 en la de Alicante y 125 en la de Castellón)